“Las ciudades serán comunidades de aprendizaje”. – Salvador Alva

Al inaugurar el cuarto CIIE, el Presidente del Tecnológico de Monterrey señaló que las ciudades se convertirán en un gran campus.

ciudades-aprendizaje-ciie-salvador-alva.jpeg

Salvador Alva destacó las cinco tendencias que cambiarán el rol de las universidades.

Al inaugurar el 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) ante más de 3 mil asistentes, Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, señaló que las ciudades se convertirán en un gran campus y en comunidades de aprendizaje.

En su conferencia “¿Para qué sirven las universidades?”, Alva destacó las cinco tendencias que cambiarán el rol de las universidades en la educación y en la vida:

1. Un mundo sin fronteras. Gracias a la tecnología es más fácil y rápido que las personas tengan acceso a internet, puedan estar hiperconectadas y compartir el conocimiento sin restricciones.
  2. Organizaciones que distribuyen y generan confianza. Todo se va a distribuir: aprendizaje, trabajo, gobierno, computación, medios, comercio. La confianza se va a descentralizar y distribuir con ayuda de tecnologías blockchain.
  3. Ciudades abiertas. Las ciudades deben ser las detonadoras de la innovación. “Mientras más incluyente sea una sociedad, más innovación se genera en ella, las personas ya no están eligiendo vivir en países sino en grandes ciudades”.
  4. Aprendizaje de por vida. Estamos entrando en una era de aprendizaje continuo, donde los títulos tradicionales son insuficientes para demostrar competencia.
  5. La era de la simulación: cómo aprender en el futuro. Se puede aprender a través de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la realidad virtual y el Big Data, las cuales convergerán en plataformas capaces de modelar sistemas complejos que el ser humano no ha logrado actualmente.

Revisa nuestra cobertura en tiempo real del 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa y ve las conferencias en vivo.