Las mejores universidades en empleabilidad de sus egresados

Las mejores universidades en empleabilidad de sus egresados
El Tec de Monterrey escala diez posiciones en el Ranking de Empleabilidad de Egresados 2019, colocándose como la número 52 a nivel mundial, la número 2 en Latinoamérica y la número 1 en México. Foto: Tec de Monterrey

La empresa QS Quacquarelli Symonds Limited ha dado a conocer los resultados del Ranking de Empleabilidad de Egresados 2019 el cual evalúa a las mejores instituciones de educación superior a nivel mundial.

El número de universidades participantes aumentó un 10 por ciento en comparación al año pasado, ya que se evaluaron 669 instituciones de todo el mundo, pero solo 503 fueron rankeadas.

El Tecnológico de Monterrey mantuvo el primer lugar nacional y el segundo lugar en Latinoamérica. A nivel mundial, el Tecnológico se posicionó como la número 52, escalando diez posiciones con respecto al año pasado.

Para obtener sus resultados el QS GER mide la empleabilidad de los egresados de profesional y posgrado de las universidades desde el 2016 considerando la reputación que tienen las universidades entre los empleadores; la formación de alumnos de alto rendimiento, la conexión de las instituciones con las empresas y qué tan atractivos son los recién graduados de una institución para los empleadores.

Para esta edición 2019, se evaluaron las respuestas de más de 40 mil empleadores y se mapearon más de 39 grados académicos de 28 mil egresados influyentes.

Top 10 Universidades a nivel mundial

1. Instituto Tecnológico de Massachusetts

2. Universidad de Standford

3. Universidad de California, Los Angeles

4. Universidad de Harvard

5. Universidad de Sydney

6. Universidad de Melbourne

7. Universidad de Cambridge

8. Universidad de California, Berkeley

9.Universidad de Tsinghua

10. Universidad de Oxford

Top 5 de Universidades en Latinoamérica

1. Pontificia Universidad Católica de Chile

2. Tecnológico de Monterrey

3. Universidad de Sao Paolo

4. Universidad Nacional Autónoma de México

5. Universidad de Los Andes

Metodología

La metodología considera cinco criterios relacionados con la empleabilidad de los egresados:

1. Reputación del Empleador  (Employer reputation)

2. Resultados de los egresados  (Alumni Outcomes)

3. Asociación con empleadores por facultad (Partnerships with Employers per Faculty)

4. Conexión Empleadores-Alumnos (Employer-Student Connections)

5. Tasa de empleabilidad (Graduate employment rate)

Reputación del Empleador (30%). Los empleadores identifican aquellas universidades de las cuales obtienen los egresados más innovadores, efectivos y preparados.

Resultados de los egresados (25%). Analiza el éxito de 30 mil personas innovadoras, creativas, adineradas, emprendedoras y/o filantrópicas para determinar qué Universidad produce el mayor número de agentes de cambio.

Asociación con empleadores por facultad (25%). Este indicador se divide en dos partes; primero usa la base de datos Scopus de Elsevier para establecer las universidades que están colaborando exitosamente con empresas globales para producir investigaciones relevantes.  Y en segundo lugar, considera las asociaciones relacionadas con la colocación laboral de los alumnos que fueron reportadas por las universidades y validadas por el equipo de investigación de QS.

Conexión Empleadores-Alumnos (10%). Suma el número de empleadores presentes activamente en los campus de las universidades durante doce meses para apoyar a estudiantes motivados a establecer una red y obtener información, aumentando la oportunidad de los estudiantes de hacer prácticas o participar en investigaciones. La participación de empleadores puede ser en ferias de carreras, organización de presentaciones de la empresa o cualquier otra actividad de auto promoción.

Tasa de empleabilidad (10%). Mide la proporción de graduados que obtuvieron un trabajo de tiempo medio o completo dentro de los 12 meses de su graduación. Se considera la diferencia de la tasa de cada institución y el promedio del país donde están, por lo que la capacidad de una universidad para fomentar la empleabilidad se verá afectada por el desempeño económico de su país.

Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey destacó al ocupar la posición 13 del mundo en el 5to. criterio: Tasa de empleabilidad; la posición 18 del mundo en Conexión Empleadores-Alumnos; y la posición 31 del mundo en Exalumnos destacados.

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, dijo que es un orgullo para la Institución ser la universidad número 1 en México en la opinión de los empleadores, pues significa que el Tec es una plataforma de talentos, que los egresados tienen una gran reputación y que sus habilidades y competencias son atractivas para las mejores empresas.

“Es un orgullo para el Tec, a 75 años de su fundación, ser una plataforma de egresados exitosos, innovadores y emprendedores, que logran desarrollarse profesionalmente en cualquier lugar del mundo”, dijo Salvador Alva. Este logro, agregó, es muestra de ello, de que “los egresados tienen una gran reputación y de que sus habilidades y competencias son atractivas para las mejores empresas”.

La vinculación que el Tecnológico de Monterrey realiza con empresas,  a través de diferentes centros y departamentos como el Centro de Vida y Carrera, es pieza clave en el logro de esta posición.  Mediante la vinculación con empleadores, así como a través del desarrollo y el seguimiento de las competencia de los estudiantes, se promueve el talento y se generan oportunidades.

Para conocer la tabla de posiciones y más sobre el QS GER 2019, se puede visitar:  http://www.topuniversities.com/university-rankings/employability-rankings/2019

Los detalles sobre el Tecnológico de Monterrey se pueden consultar en: http://www.topuniversities.com/universities/instituto-tecnologico-y-de-estudios-superiores-de-monterrey#361806