MicroBachelors: las próximas credenciales alternativas de edX

Las credenciales alternativas gratuitas que ofrece edX cubren del 25 al 50% de una maestría o carrera tradicional.

estudiante de credenciales alternativas en edx

La plataforma educativa sin fines de lucro fundada por Harvard y MIT, edX, mantiene su objetivo de reinventar la educación superior; intenta reducir el costo de la educación, hacerla modular, flexible y crear una nueva generación de estudiantes de por vida. En una reciente conferencia de educación, Anant Agarwal, CEO de edX, dio a conocer el desarrollo de un nuevo programa en línea: MicroBachelors degree.

Aunque los programas de titulación de MicroBachelors (que podrían traducirse al español como Microlicenciaturas) aún no se han lanzado con formalidad, se sabe que utilizarán el mismo modelo que los cursos de MicroMasters. Programas que cubren del 25 al 50% de una maestría o carrera convencional, son planes educativos flexibles y ofrecen un camino hacia la titulación universitaria (estudios que pueden ser tomados en cuenta para completar maestrías o carreras presenciales dependiendo estatutos de cada universidad). Cabe resaltar que estas credenciales son completamente gratuitas, a menos de que el estudiante quiera obtener una certificación que usualmente cuesta menos de $1000 dólares.

Un ejemplo exitoso de credenciales alternativas llevadas a la universidad es el de la maestría de “Supply Chain Management (SCM)” impartida por MIT. Su plan educativo comenzó en la plataforma edX con el programa MicroMasters SCM, que comprendía cinco cursos durante trece semanas más un examen final. Posteriormente 40 graduados de diversas partes del mundo acudieron al MIT a completar su curso en un semestre en el campus de MIT en Cambridge.

El número de empleadores que aceptan credenciales alternativas crece constantemente, también aumenta el número instituciones que otorgan ayudas financieras para conseguirlas. Por otro lado, las universidades y organizaciones sin fines de lucro se están asociando para beneficiar la experiencia educativa de los estudiantes; muchas universidades han comenzado a compartir módulos de sus programas para crear planes educativos más sólidos.

Anant Agarwal, CEO de edX. - Foto: edx Social Media.

Anant Agarwal, CEO de edX. – Foto: edx Social Media.

edX y el futuro de la educación superior

En una presentación realizada en «Rethink Education Summit» organizada por el Departamento de Educación de EE. UU., en la ciudad de Washington D. C., Anant Agarwal comunicó la visión de edX sobre el futuro de la educación superior.

• La educación superior será modular. Los estudiantes podrán construir su experiencia educativa como más les convenga; podrán integrar módulos educativos de diferentes materias y diferentes universidades (como si se apilaran bloques de Lego).

• Educación omincanal. Integrará todos los canales de comunicación disponibles. La educación tendrá cursos en línea y presenciales.

• Educación durante toda la vida. La educación será una experiencia interminable en la que se irán adquiriendo habilidades adecuadas para trabajos específicos.

La oferta de credenciales alternativas está floreciendo. Los títulos de MicroBachelor serán una opción atractiva para los estudiantes de secundaria que decidan comenzar sus estudios de educación superior en línea; después podrán optar por continuar su carrera en un algún campus universitario o en alguna otra plataforma educativa.