¿Podrá Finlandia convertirse en líder mundial en inteligencia artificial?

Conscientes de que no tienen los recursos para competir contra China o los Estados Unidos en el desarrollo de inteligencia artificial, Finlandia planea convertirse en potencia mundial en cómo esta tecnología se aplica.

¿Podrá Finlandia convertirse en líder mundial en inteligencia artificial?
Una lectura de < 1 minuto

El plan de Finlandia consiste en enseñar las bases de la inteligencia artificial (IA) al 1% de la población, que son cerca de 55,000 personas, para competir en el área tecnológica artificial.

El proyecto comenzó con un curso gratuito en línea llamado «Elementos de IA» que atrajo a 10,500 personas en el periodo Mayo-Diciembre, pero solo 6,300 de los participantes fueron finlandeses. En noviembre de 2018, el país lanzó el curso en finlandés para promover, aún más, el número de graduados finlandeses de este curso.

No se requieren conocimientos previos porque el curso está diseñado para introducir los conceptos básicos de la inteligencia artificial a los estudiantes en lugar de convertirlos en desarrolladores.

El curso incluye oportunidades y riesgos de la tecnología emergente para que el estudiante pueda formar sus ideas sobre los beneficios, el impacto que puede tener y las áreas específicas en las que el gobierno debería invertir para implementar esta tecnología.

Sin embargo, este no es el único esfuerzo que está haciendo Finlandia para convertirse en líder en la aplicación de Inteligencia Artificial. En octubre de 2017, fue el primer país de la Unión Europea en redactar un plan de estrategia de IA en el cual, para junio del 2018, estimó que alrededor de 1 millón de sus ciudadanos necesitan aprender habilidades de IA.

Además, el país planea alinearse con Estonia y Suecia para convertirse en los líderes europeos en ensayos de prueba de inteligencia artificial.

El curso está disponible en inglés y finlandés y lo puedes tomar aquí.