Profesores del Tec de Monterrey ganan 8 premios “QS Reimagine Education”

Ganadores mexicanos de los Reimagine Education Awards. Más de 1000 innovadores en educación compiten por reimaginar la educación.

Ganadores RE[2].jpg

Reimagine Education Awards nace bajo la idea de que la educación tradicional debe ser reimaginada; ésta no cumple con las necesidades de los estudiantes ante los retos presentes y futuros.

Cada año más de 1000 innovadores en educación compiten por reimaginar la educación. Reimagine Education Awards 2018, organizados por la rankeadora QS Stars, evalúa las iniciativas más innovadoras del mundo orientadas a mejorar los procesos de aprendizaje. En esta edición 3 proyectos del Tec de Monterrey fueron galardonados con 8 premios.

El concurso Reimagine Education Awards 2018, celebrado el 4 y 5 de diciembre en la ciudad de Philadelphia, EE. UU., nace bajo la idea de que la educación tradicional debe ser reimaginada; ésta no cumple con las necesidades de los estudiantes ante los retos presentes y futuros. Un panel internacional de más de 100 jueces selecciona las iniciativas mundiales más innovadoras orientadas a mejorar resultados en aprendizaje y empleabilidad de estudiantes de educación superior.

El evento recibió alrededor de 1000 propuestas de más de 30 universidades, entre ellas el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Stanford y la Universidad de Sao Paulo. Por su parte, el Tecnológico de Monterrey participó con 18 proyectos, de los cuales 9 fueron elegidos como finalistas, en las categorías: Latin America, Hybrid Learning, Presence Learning, Natural Sciences, Engineering and IT, y Cultivating Curiosity.

data-animation-override>
 Los premios QS Wharton – Reimagine Education son el reconocimiento más importante a nivel mundial de innovación en educación superior. Los proyectos de nuestros profesores compitieron entre más de 1,000 proyectos de universidades de todo el mundo. Estos 8 premios son un reconocimiento a la inventiva de nuestros profesores y a la transformación de la educación superior que estamos buscando en el Tecnológico de Monterrey.
— José Escamilla de los Santos, Director de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

Estudiantes con lentes de realidad virtual

Proyectos ganadores del Tec de Monterrey

Open Innovation Laboratory for Rapid Realization of Sensing, Smart and Sustainable Products

Este Laboratorio de innovación abierta se compone de un conjunto de recursos con los cuales estudiantes y maestros pueden proporcionar soluciones rápidas a problemas actuales, a través del desarrollo de una nueva generación de productos inteligentes y sostenibles. Este proyecto impulsa la adopción de nuevas tecnologías y métodos de aprendizaje.

Premios:

• Latin America Award (Gold Winner)
  •  Engineering and IT Award (Gold Winner)
  • Hybrid Learning Award (Silver Winner)

Participantes:

• Arturo Molina, Dante Chavarría, Martín Bustamante, Jhonattan Miranda, Edgar López, Manuel Macías, Julieta Noguez, Miguel Ramírez, José Molina y Pedro Ponce

Touching Math: From concepts to reality through 3D tools

Este proyecto intenta mejorar el razonamiento espacial en estudiantes de matemáticas; busca desarrollar habilidades de visualización para realizar imágenes mentales de objetos geométricos. La tecnología de esta iniciativa reproduce imágenes tridimensionales a través de realidad aumentada, para ayudar a los estudiantes a adquirir y desarrollar inteligencia espacial.

Premios:

• Latin America Award (Silver Winner)
  • Presence Learning Award (Bronze Winner)
  • Natural Sciences Award (Gold Winner)

Participantes:

• Linda Medina, Gerardo Aguilar, Sergio Ruiz, Saúl Juárez, Marlén Aguilar, Martín Pérez, Jaime Castro, Moisés Alencastre y Lourdes Muñoz.

Research Path: Inducing Curiosity, Research and Innovation in Undergraduate Students

Este proyecto, modalidad de investigación, utiliza la curiosidad de los alumnos para guiarlos a través de nuevos horizontes científicos. Su objetivo es lograr que estudiantes de pregrado del Tecnológico de Monterrey, desarrollen habilidades de investigación científica aplicada con resultados concretos.

Premios:

• Latin America Award (Bronze Winner)
  • Cultivating Curiosity Award (Silver Winner)

Participantes:

• Nathalíe Galeano, Francisco Cantú, James Fangmeyer, Rogelio Soto y Rubén Morales.

Los ganadores recibirán incentivos económicos y créditos en la plataforma Amazon Web Services (AWS), para poner en marcha sus proyectos. Con este esfuerzo los profesores galardonados del Tecnológico de Monterrey replican el objetivo de su universidad por innovar y transformar la educación superior en México.