Programa del Tec y el MIT impulsa a las niñas en la ciencia

El Tec de Monterrey y el MIT lanzan la convocatoria para el programa Patrones Hermosos, que impulsa el desarrollo de habilidades computacionales en mujeres.

Programa del Tec y el MIT impulsa a las niñas en la ciencia
Patrones Hermosos (Beautiful Patterns) promueve el desarrollo de habilidades computacionales en mujeres de secundaria y preparatoria. Imagen: dreamgrande.io

Como parte de la colaboración entre el Tec de Monterrey y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), se lanzó la convocatoria 2019 para el programa Patrones Hermosos (Beautiful Patterns) que impulsa el desarrollo de habilidades computacionales en estudiantes mujeres de secundaria y preparatoria.

Patrones Hermosos es un programa implementado en 2017 con el objetivo de desarrollar habilidades de pensamiento computacional en jóvenes mujeres entre 13 y 17 años. El fin es llevar a más mujeres al mundo de la Ciencia, la Ingeniería, las Tecnologías y las Matemáticas (STEM).

>
“Patrones Hermosos se cristalizó por primera vez en el Tec, campus Monterrey, en el verano del 2017, impactando a 50 adolescentes. Para 2018 benefició a 667 estudiantes a nivel nacional y este 2019 planeamos llegar a más de 2 mil niñas en 14 estados de la República Mexicana”

— Juan Nolazco, decano regional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y uno de los líderes de este proyecto.

A través de talleres inmersivos de una semana impartidos por mujeres estudiantes de ingenierías del Tec de Monterrey y del MIT (en niveles licenciatura, maestría y doctorado), se ha logrado inspirar a niñas y jóvenes a seguir estas carreras.

En dos años, el programa ha logrado impactar a 717 estudiantes de secundaria y preparatoria y la meta del programa es llegar al 2025 con un alcance positivo en un millón de mujeres de todo el país.

Abel Sánchez, director del Laboratorio Geoespacial del MIT y fundador del programa, destacó la importancia de fomentar en las mujeres el pensamiento computacional ya que reportes especializados reconocen que hoy en día es esencial conocer y dominar este campo de estudio.

“Si queremos preparar a la próxima generación para que desarrolle estas habilidades y tenga la posibilidad de liderar proyectos, debemos inspirar. Nuestro proyecto principalmente es eso: traer esa inspiración a estas niñas, que cada una de las participantes en este taller tenga ese momento de ¡Eureka! en el que puedan ver una trayectoria distinta en su vida”, comentó Sánchez.

Por su parte, Ángeles Vela del Río, Directora General del Consejo de Software del estado de Nuevo León, resaltó la importancia de este programa porque se trata de mujeres que enseñan a otras mujeres.

“Desarrollar el pensamiento computacional en las mujeres es un excelente tema y negocio. Las empresas que logran este enfoque y lo incluyen en su vida laboral alcanzan niveles de rentabilidad mayores al 55 por ciento”

Durante la presentación de la convocatoria 2019 de Patrones Hermosos, se reconoció la colaboración y patrocinio de Motorola Solutions Foundation, gracias a la cual, este año viajarán a México 60 estudiantes del MIT a impartir los talleres.

Patrones Hermosos es un ejemplo de los programas que se realizan en pro de los compromisos por la igualdad de género, el desarrollo de las mujeres en carreras STEM y su autonomía en nuestra sociedad. Además, abonan al pacto #HeForShe de la ONU al cual se adhirió el Tecnológico de Monterrey hace unas semanas.

Revisa la convocatoria y conoce más sobre esta iniciativa aquí.

Por Tec Review