Ranking THE LATAM 2021: las mejores universidades de Latinoamérica

El Tec de Monterrey se clasificó de nuevo como la universidad número 1 de México, según el ranking de Times Higher Education (THE) Latinoamérica.

Ranking THE LATAM 2021: las mejores universidades de Latinoamérica

El Tec de Monterrey se clasificó de nuevo como la universidad número 1 de México y la número 4 de Latinoamérica, según la última edición del ranking de Times Higher Education (THE) Latinoamérica.

El Tecnológico de Monterrey fue ratificado como la mejor universidad de México y la cuarta de Latinoamérica, según la evaluadora Times Higher Education (THE). En la sexta edición del Times Higher Education Latin America University Rankings el Tec reafirmó su posición dentro de las instituciones públicas y privadas del país, gracias a mejores resultados en las áreas de Investigación, Citas de Investigación y Visión Internacional.

Este año fueron evaluadas más de 200 universidades de países de América Latina, incluyendo 30 de México. Para este ranking se utilizaron los mismos indicadores, criterio y rigor del THE World University Rankings, pero con diferentes ponderaciones para reflejar las características de las universidades latinoamericanas.

David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec, señaló que, a pesar del panorama retador actual, la institución se ha convertido en un polo de conocimiento nacional e internacional y eso se refleja en este tipo de evaluaciones. “Si bien, es un privilegio ocupar esta posición, es importante destacar que también nos obliga a seguir impulsando en el desarrollo de nuestro modelo educativo, el cual ya refleja resultados contundentes”, resaltó. Por su parte, Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado, añadió que, con estos resultados, el Tec se consolida gracias a los aportes que ha brindado a la sociedad en temas relacionados con investigación, ciencia y tecnología.

Las consideraciones en la evaluación

El ranking THE Latin America reúne estadísticas de rendimiento global que evalúan a las universidades de investigación intensiva. Los indicadores están agrupados en cinco áreas evaluadas de la siguiente manera:

1. Enseñanza (ambiente de aprendizaje): 36 %

2. Investigación (volumen, ingresos y reputación): 34 %

3. Citas de investigación (influencia de las investigaciones): 20 %

4. Visión internacional (profesores, estudiantes e investigadores): 7.5 %

5. Ingresos de la industria, (transferencia tecnológica): 2.5 %

Los indicadores más destacados para la Institución fueron los siguientes: Investigación, en el que se obtuvieron 92.6 puntos; Citas de Investigación, con 78.1 puntos; y Visión Internacional, con 89.8 puntos.

Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec, aseguró que la institución está comprometida con el impulso a las soluciones disruptivas a través de la ciencia. “Nuestra presencia en este ranking en particular está muy determinada por la inversión que ha hecho la institución en temas de investigación”, destacó Torre. Añadió que las acciones de investigación son estratégicas dentro del Tec y que está reafirmado dentro del Plan Estratégico hacia el 2025. “Es importante generar alianzas estratégicas con otras entidades para que, a nivel nacional, fomentemos que más jóvenes se involucren en temas relacionados con ciencia y tecnología, y así crear un círculo virtuoso”.

Las mejores universidades de Latinoamérica

El Times Higher Education Latin America University Rankings clasifica a las mejores universidades de la región de América Latina y el Caribe. Este año, la Pontificia Universidad Católica de Chile ocupa el primer lugar por tercer año consecutivo, mientras que las universidades brasileñas de São Paulo y Campinas ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente. En cuarto lugar, se encuentra el Tecnológico de Monterrey, seguido de la Universidad Federal de Minas Gerais en la quinta posición. Brasil es el país más representado en la tabla, con 67 instituciones (7 de ellas en el Top 10), seguido de Chile con 28, Colombia con 24 y México con 23.

Top 10 universidades latinas

1. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

2. Universidad de Sao Paulo (Brasil)

3. Universidad Estatal de Campiñas (Brasil)

4. Tecnológico de Monterrey (México)

5. Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)

6. Universidad de Chile (Chile)

7. Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil)

8. Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)

9. Universidade Federal de São Paulo (Brasil)

10. Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil)

Este ranking tiene como meta generar una visión más cercana de las universidades latinoamericanas que ayude a detonar un enfoque de mejora y de colaboración para elevar la calidad educativa de la región.

Conoce el ranking completo del Times Higher Education Latin America University Rankings 2021.

Artículo publicado originalmente en CONECTA.