Rediseñando las escuelas: el ejemplo tres escuelas y un distrito

Estos son los cuatro principios esenciales para rediseñar la educación, según el Centro para el Progreso Americano (CAP).

Rediseñando las escuelas: el ejemplo tres escuelas y un distrito
Estos son los cuatro principios esenciales para rediseñar la educación, según el Centro para el Progreso Americano (CAP). Foto: Bigstock
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Un reporte del Centro para el Progreso Americano (CAP) destaca tres escuelas y un distrito escolar en Estados Unidos que están innovando su manera de atraer y preparar a sus alumnos:  Noble High School en Maine; Escuela secundaria internacional en Langley Park en Maryland; el Instituto de Ciencias y Matemáticas en Washington y las Escuelas Públicas de Virginia. Cada uno de estos institutos trabaja con grupos pequeños para conectarse mejor con los estudiantes y apoyarlos al utilizar el aprendizaje basado en las habilidades que los alumnos necesitarán en la fuerza laboral.

Rediseñar las escuelas debe llevar al alumno a que sea pensador crítico; creativo, independiente a la hora de aprender para que pueda aprender solo de por vida y convertirse en un ciudadano comprometido. También el rediseño debería ayudar al estudiante a identificar sus intereses y crear un plan de vida personal y para mejorar la economía local.

Noble High School (NHS) en Maine

Esta escuela tiene como meta aumentar la aceptación de sus alumnos en universidades por medio de académicos estrictos con apoyo estudiantil. La escuela está diseñada para combinar equipos pequeños; utilizar el aprendizaje basado en competencias y vías flexibles para crear un entorno colaborativo, equitativo y personalizado.

NHS tiene varios programas para apoyar el crecimiento individual del alumno y su relación con su docente; uno es Respuesta a la intervención (RTI) que busca mejorar la comunicación alumno-maestro y Construyendo Activos, Reduciendo Riesgos (BARR por sus siglas en inglés), que da apoyo académico, de liderazgo y motivación. Estos programas también permiten a los profesores de distintas materias tener acceso al progreso de cada alumno, lo que abre una discusión sobre su desempeño y la mejor manera de asesorarlo y comunicarlo a sus padres.

También cuentan con asesorías semanales para revisar su progreso y establecer metas semanales y de todo el año escolar. Para graduarse, los estudiantes de NHS deben demostrar que han alcanzado sus metas de aprendizaje. Para evaluar a los alumnos, utilizan el modelo americano tradicional de letras ya que, aunque atípico a la educación basada en competencias, hace que las boletas de calificaciones e informes de progreso sean más accesibles para los padres.

International High School en Langley Park

Esta institución también utiliza un enfoque basado en competencias pero lo combina con el aprendizaje basado en proyectos. Estos se basan en cuatro áreas de habilidades: conocimiento del contenido, pensamiento crítico, desarrollo socioemocional y aprendizaje de idiomas.

Su enfoque basado en competencias permite al estudiante elegir la manera en la que demostrará su dominio de las clases; ya sea a través de un ensayo, una película, un dibujo o una presentación en PowerPoint. Aunado a esto, la escuela exige a todos sus estudiantes a tomar un curso avanzado al final de su tercer año lo que presenta un desafío a los modelos educativos. Los docentes enfrentan este desafío trabajando juntos para mejorar sus estrategias educativas y reflexionar sobre el progreso de los alumnos.

Otra cosa que hace el International High School en Langley Park, es conectar a la comunidad local con la institución para crear más oportunidades extracurriculares para los alumnos. Esto está diseñado no sólo para garantizar la participación de los alumnos en actividades después de clases pero también para abordar las necesidades de los padres de proporcionar un espacio seguro de aprendizaje de habilidades fuera de la escuela.


Foto: Bigstock

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Instituto de Ciencias y Matemáticas (SAMi) en Washington

Como su nombre lo indica, esta escuela se basa en las áreas STEM. Su objetivo es que sus graduados sean aprendices de por vida, empáticos, equilibrados y con pensamiento crítico. La escuela está situada junto a un zoológico, lo que permite a los alumnos participar en proyectos como la investigación por medio de la observación para optimizar el entorno de los animales. Aunado a esto, interactúan con expertos como científicos ambientales y zoólogos dentro y fuera del aula. Esta unión busca aprovechar a los miembros de la comunidad para crear un entorno de aprendizaje práctico y atractivo.

Para encontrar su pasión y basar su plan de vida en ello, los estudiantes de nuevo ingreso toman clases exploratorias de lunes a jueves similares a cursos universitarios. Los viernes, los alumnos toman clases en grupos de 20 donde trabajan en identificar estrategias para mejorar temas como la asistencia; optimizar su aprendizaje y crear un plan de vida que se relacione con su pasión.

Las escuelas en Hampton, Virginia

Este distrito escolar tiene la meta de revitalizar la educación en la zona preparando a los estudiantes para la universidad y la vida profesional. Trabajan por medio de academias que combinan grupos pequeños con preparación para la universidad y planes de estudio relacionados al área de interés del alumno en asociación con empresas y universidades locales.

Las instituciones dentro del distrito se dividen en cuatro áreas: estudios creativos, negocios y tecnología de la información; servicio público; y tecnología e ingeniería. Los maestros y consejeros guían a los alumnos a seleccionar la institución y camino profesional que va más acorde con sus intereses.

Al definir la academia y trayectoria, los estudiantes toman cursos que los ayudan a enfocarse cada vez más a su meta conforme se acerque la graduación. Además, adquieren experiencia por medio de pasantías y oportunidades laborales con empresas locales.

Los alumnos de 10º a 12º grado participan en proyectos independientes y en equipo con la comunidad para construir relaciones con mentores y expertos en sus campos de estudio. Los docentes también se ven beneficiados ya que adquieren experiencia de la fuerza laboral al involucrarse con la industria y al profundizar el aprendizaje dentro y fuera del aula. La clave del éxito en este distrito ha sido identificar los socios comerciales y líderes de la industria que quieran apoyar a rediseñar y mejorar los sistemas de educación pública.

Cuatro aspectos en común

Al ver estos cuatro ejemplos, es claro que no hay una sola manera de mejorar la educación pero, generalmente, los modelos exitosos tienen estos cuatro aspectos en común: se enfocan en involucrar a los estudiantes en su educación creando planes a futuro con metas a corto y largo plazo; enfatizan la preparación para la universidad y el campo laboral por medio de la educación técnica y carreras ofreciendo oportunidades de doble titulación; brindan una estructura escolar diferente con grupos pequeños, educación basada en competencias, aprendizaje basado en proyectos y/o aprendizaje socioemocional; y por último, identifican la mejor manera de seguir el progreso de los estudiantes a través de métricas clave en la escuela secundaria y más allá.

Para lograr rediseñar las escuelas para que incluyan estos cuatro aspectos de manera exitosa es necesario innovar a través de políticas flexibles; actualizar las leyes relacionadas con la acreditación, financiación y la graduación de alumnos en secundaria, crear nuevos modelos de evaluación y responsabilidad, así como solicitar y apoyar nuevas iniciativas para rediseñar las instituciones por medio de estrategias como pueden ser los programas piloto. Todo con el fin de que los estudiantes se comprometan no sólo con sus estudios pero con sus metas personales y mejorar su aprendizaje al incluir proyectos prácticos con la comunidad o expertos en sus temas de interés.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0