Diálogo: Nuevos formatos de recursos educativos

Diálogo en torno a los nuevos formatos, recursos digitales y desarrollos en tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Diálogo: Nuevos formatos de recursos educativos

Te presentamos un resumen de este diálogo en torno a los últimos desarrollos en tecnología y recursos educativos en las aulas.

Estamos frente a un nuevo paradigma en un mundo donde la inmediatez, el flujo constante de información y la cultura visual representan un desafío para las universidades. En este sentido, los nuevos formatos, recursos digitales y desarrollos en tecnología brindan oportunidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje y se usan cada vez más en las universidades para atender las necesidades del estudiantado y la comunidad docente.

Por ello, “Nuevos formatos de recursos educativos” fue el tema tratado en la más reciente edición de Diálogos, una iniciativa promovida por la alianza entre el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, el Observatorio de la Oficina de Nuevas Tendencias del Vicerrectorado Académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y del Observatorio de Tendencias del E-Learn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

En esta oportunidad participaron los expertos: Xavier Mas García, de la Universitat Oberta de Catalunya, Rosa María Arévalo Pontificia Universidad Católica del Perú y Claudia López del Tecnológico de Monterrey, quienes conversaron sobre los nuevos formatos que se usan en cada una de las universidades, la manera en la que se aplican los últimos desarrollos (recursos educativos abiertos, videos interactivos, podcasts, agregadores de contenidos, etcétera) y  de qué modo se implementan en las aulas (robótica, impresión 3D, circuitos integrados en prendas, laboratorios virtuales y más).

Xavier Mas explicó lo importante de identificar el tipo de universidad que implementará las nuevas estrategias, evaluar qué recursos nuevos se utilizarán y, sobre todo, entender qué necesidades formativas se desarrollarán por área de conocimiento. En este sentido, señaló que el abanico es muy grande y en la actualidad, la UOC utiliza recursos multimedia, audiovisuales y de tecnología. Algunos ejemplos son los laboratorios virtuales, sitios de contenido, cuadernos virtuales, entre otros.

Por su parte, Rosa María Arévalo explicó que en la PUCP se usan nuevos recursos para la enseñanza como el podcast, infografías, programas de estudio, además de otros recursos para diseñar actividades interactivas y fomentar el trabajo en equipo como encuestas o muros colaborativos. Señaló que estos recursos también pueden ser utilizados para afrontar el problema de la falta de conectividad, por ejemplo con el uso de podcast bajo demanda.

En el Tecnológico de Monterrey, Claudia López compartió que se ha trabajado en la capacitación de docentes a la par del desarrollo de recursos, y también en la negociación para la adquisición de software. Iniciativas como el aula invertida, laboratorios remotos y el uso de herramientas como la educación imaginativa, entre otros muchos formatos y recursos, son muy relevantes para el nuevo contexto de la educación superior, en un entorno que la experta vaticina será híbrido o semipresencial.

Los expertos añadieron que diversas instancias de sus instituciones son las que se involucran en estos desarrollos, desde equipos de investigación e innovación, enseñanza y gestión. Para ello, es necesario recurrir a recursos de aprendizaje, diseño curricular y metodología, pero también se necesita de la tecnología y el desarrollo de las competencias en docentes y alumnos.

Los expertos opinaron que estamos en un momento de cambio de paradigma donde la inmediatez, la cultura visual y lo imprevisible están cambiando la manera en cómo nos relacionamos. Lo anterior está presente en las universidades pues incide en la forma en la que aprendemos y colaboramos, e impacta en las necesidades de los estudiantes. Cada vez somos más audiovisuales y nos comunicamos por redes sociales. La educación no puede ser ajena a ello, así que el contenido de la educación debe ajustarse, hacerse atractivo y responder a las necesidades de los estudiantes.

La educación se convertirá en cada vez más asíncrona, híbrida y la tecnología será una necesidad para la enseñanza y para las actividades de formación continua. Las instituciones deben estar preparadas para asumir estos nuevos desafíos.

Ediciones anteriores

Te invitamos a seguir nuestros siguientes “Diálogos” con más temas de interés para informar y compartir en la educación superior. Síguenos en Facebook en: Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey,  Novedades Académicas PUCP y en Twitter en los canales de Twitter @observatorioedu, @NovAcadPUCP, @eLC_UOC.