“México necesita apostar por el talento pujante, comprometido y capaz”, Salvador Alva en el foro Actúa 2018

En el marco de la inauguración del foro Actúa 2018, Salvador Alva, Presidente del ITESM, expuso algunos de los retos críticos que enfrenta la educación en México.

Salvador Alva charla con estudiantes del Tec de Monterrey en el foro actúa 2018

El presidente del Tec exaltó que México tiene un déficit de universidades de calidad. Dentro de la lista de las mejores 300 instituciones educativas del mundo sólo figuran 2 mexicanas.

Recientemente, Salvador Alva presentó su libro “Un México posible: Una visión disruptiva para transformar a México”, en el que propone un enfoque reformador para mejorar las condiciones del país. En el marco del foro Actúa 2018, movimiento estudiantil del Tec de Monterrey que impulsa la participación de los jóvenes en los procesos electorales, recapituló las propuestas de su texto e hizo hincapié en las acciones que necesitan tomar las universidades en México para preparar a los ciudadanos ante los retos venideros.

En la actualidad, en México sólo el 16 % de los trabajadores activos cuentan con estudios universitarios; gran parte del porcentaje restante no utiliza sus habilidades creativas y cubre puestos de manufactura. Aunque México tiene una gran extensión territorial y es la economía número 15 del mundo, es el país número 73 en ingresos por habitante y el número 51 en competitividad.

El presidente del Tec exaltó que México tiene un déficit de universidades de calidad. Dentro del la lista de las mejores 300 universidades del mundo sólo figuran 2 instituciones mexicanas (una de ellas el Tec de Monterrey), según el QS World University Ranking. Sin embargo, el país necesita entre 6 y 8 universidades en las primeras posiciones para competir con países como Corea o China, que con un territorio mucho menor cuentan con 9 instituciones de calidad.

México necesita universidades competitivas y transformadoras para atraer talento mundial. Las universidades deben mejorar y a su vez invitar a trabajar a los centros de investigación de universidades internacionales. Como ejemplo, mencionó que China tiene 37 centros universitarios de investigación extranjeros en su territorio y Emiratos Árabes Unidos 31, a diferencia de México que no ha atraído a ninguno.

Es necesario atraer estudiantes extranjeros a la educación superior impartida en México. Naciones económicamente prósperas, como Australia o Reino Unido, en sus universidades cuentan con el 18 % de matriculación extranjera, mientras que México cuenta con apenas el .2 % de estudiantes de otros países.

Así mismo, los estudiantes universitarios mexicanos necesitan tener experiencia educativa en el extranjero. Países como China tienen más de 800 mil estudiantes en programas internacionales, mientras México cuenta con únicamente 30,000 alumnos en el exterior. Por el tamaño de nuestro territorio, necesitaríamos a más de 250 mil estudiantes adquiriendo experiencia internacional.

Además del esfuerzo de las universidades mexicanas por movilizar el talento, los gobiernos deben apoyar el esfuerzo abriendo las fronteras educativas y fomentar el intercambio universitario. Las políticas mexicanas deben ser más amigables para permitir la entrada de alumnos internacionales en las distintas instituciones educativas.

Las universidades necesitan tener objetivos y visiones claras. Que sean apoyadas por los gobiernos, en un entorno cultural que favorezca la meritocracia y la inclusión. Salvador Alva exalta que México necesita apostar por el talento joven pujante, comprometido y capaz.