Se gradúa la primera generación con títulos blockchain en México

Más de 4 mil profesionistas mexicanos obtienen por primera vez su grado académico de educación superior bajo un estándar mundial que les permite verificar, compartir y proteger su información.

Se gradúa la primera generación con títulos blockchain en México
Con esta innovación, el Tec de Monterrey dará mayor visibilidad a la trayectoria académica de sus egresados y favorecerá su movilidad, académica y profesional.

Por primera vez en México, el Tecnológico de Monterrey emitirá títulos profesionales en blockchain para toda una generación de más de 4 mil alumnos que se gradúan de 24 campus en todo el país. El pasado mes de abril se realizó la emisión de 350 títulos profesionales con esta tecnología en una prueba piloto con egresados de esta institución.

Esta iniciativa tecnológica de vanguardia empodera a los alumnos como dueños de su propia información, la cual es inalterable ya que se alberga de manera segura y encriptada en blockchain, una base de datos descentralizada y pública que permite transacciones digitales de manera segura, creando relaciones de confianza entre usuarios.

Creado en 2016 por el MIT, Blockcerts, emite grados académicos en un estándar abierto en blockchain que permite compartirlos con empleadores, socios potenciales, instituciones educativas, empresas y organismos de todo el mundo que podrán verificar su autenticidad sin necesidad de hacer consultas hacia la institución.

El tradicional título en papel seguirá entregándose, al igual que el título electrónico en formato .XML indicado por la Secretaría de Educación Pública, con el que podrán tramitar su cédula profesional; y ahora los egresados podrán tenerlo también en blockchain, favoreciendo su movilidad académica y profesional.

mostla-foto-4.png

>
“Emitir nuestros títulos en formato digital basados en Blockchain es un gran paso que permite a nuestros egresados compartir electrónicamente sus credenciales académicas; hoy son los títulos, pero en el futuro se ampliará a otros tipos de certificaciones. Esto aporta beneficios a empleadores, instituciones y organizaciones de todo el mundo. Confiamos en que en el futuro esta tecnología tendrá mucho impacto en diferentes ámbitos de la sociedad. Nosotros como universidad estaremos explorando nuevos y diferentes usos”

— David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey.

Anualmente egresan alrededor de 11 mil alumnos del Tecnológico de Monterrey y a partir de esta generación en adelante, los graduados contarán con esta innovación tecnológica en su titulación. A los egresados de años anteriores se les podrá dar este beneficio en un proceso que iniciará a partir del 2020.

Numeralia_Tec primera generación con títulos en blockchain.png

El Tec es de las universidades pioneras en la implementación de la tecnología blockchain para expedir credenciales académicas en todo el mundo y la primera en México. También forma parte de un grupo de nueve universidades líderes en el mundo que trabajan en el diseño de una infraestructura global que les permitirá emitir, compartir y verificar credenciales académicas en un formato digital.

Incorporar tecnología como esta a las credenciales académicas es parte del conjunto de innovaciones que trae consigo la implementación del Modelo Educativo Tec21, un modelo único en el mundo que apuesta al cambio disruptivo en la manera de educar. El aprendizaje será más flexible y adaptado a las necesidades de cada alumno, con el objetivo de fortalecer aquellas competencias requeridas como ciudadanos globales para enfrentar de mejor manera los retos del presente y el futuro.

Conoce más sobre esta iniciativa en: http://mostla.tec.mx/titulos-blockchain/