Tec colabora con ONU en pacto mundial sustentable

El Tecnológico de Monterrey conforma con otras 14 instituciones de educación superior, una red global para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Tec colabora con ONU en pacto mundial sustentable
Esta red de universidades colaborará para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Foto: Tecnológico de Monterrey.

El Tecnológico de Monterrey conformó, junto con otras 14 prestigiosas instituciones de educación superior, una red global de universidades que colabora con la ONU y otras organizaciones internacionales para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación, la investigación y el emprendimiento social.

El selecto grupo, entre las que se también se encuentran la Universidad Politécnica de Madrid, University of Waterloo, African Development University, Yonsei University, Universidad de Los Andes y State University of New York, se reunió en mayo pasado en la ciudad de Bellagio, Italia, donde se acordó una agenda de programas con miras a 2020.

Como resultado de la reunión, el pasado 22 de septiembre se realizó en Nueva York, Estados Unidos, la reunión de adopción y lanzamiento formal del Pacto Global de Universidades (University Global Compact, UGC por sus siglas en inglés) en la Rockefeller Foundation, que se compone de seis compromisos:

1. Incrementar la comprensión de los estudiantes sobre los retos más importantes que enfrenta el mundo e inspirarlos para que encuentren nuevas soluciones.

2. Desarrollar en los estudiantes las competencias globales y habilidades de liderazgo para colaborar a través de fronteras −nacionales y culturales−, disciplinas y sectores.

3. Impulsar la investigación y buscar nuevos enfoques para alcanzar los ODS.

4. Compartir conocimientos eu innovaciones y colaborar con actores públicos y privados para liderar, guiar y apoyar propuestas locales, nacionales y globales que aporten a los ODS.

5. Actuar responsablemente y servir de ejemplo para accionar estrategias sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible.

6. Comunicar públicamente los progresos en favor de los ODS y rendir cuentas.

Tras acordar estos objetivos, el presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, apuntó que el pacto representa un gran momento para reafirmar el compromiso que la institución tiene con la sociedad, como refleja su visión al 2030, la cual coloca a la persona al centro para crear un mundo sostenible.

“En el Tec estamos trabajando muy duro para que nuestros tres ejes institucionales: liderazgo, innovación y emprendimiento, contribuyan al florecimiento humano”

Comprometido con la sustentabilidad

No es la primera vez que el Tecnológico de Monterrey se compromete con el desarrollo global y entabla una relación estrecha con la ONU. Además de ser miembro fundador y la única universidad mexicana en la UGC, es coordinador nacional junto con la UNAM de la Sustainable Development Solutions Network (SDSN) México, una red de instituciones de educación superior y centros de investigación que mantienen estrecho contacto con la Presidencia de la República.

Dicho organismo diseña propuestas de políticas públicas y financiamiento de proyectos que contribuyan con soluciones para alcanzar los objetivos de la ONU a nivel local, estatal y nacional.

Por otro lado, el Tecnológico de Monterrey recientemente realizó el ejercicio 17 Rooms para repasar los objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, y en el que participaron 45 profesores de diferentes regiones del planeta.

Entre las principales actividades de docencia e investigación relacionadas con los ODS que se implementan en la institución se encuentran: la oferta anual de más de mil 600 cursos en preparatoria, licenciatura y posgrado y 73 por ciento de las publicaciones científicas realizadas en los últimos cinco años.