Tec de Monterrey premia a sus investigadoras

El Tec de Monterrey cuenta con 1200 personas dedicadas a la investigación, de las cuales, 643 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Tec de Monterrey premia a sus investigadoras
“En el Tec de Monterrey creemos firmemente que una manera de enfrentar los cambios es a través de la educación y la investigación”. Foto de Belova59 / Pixabay.

El Tec de Monterrey se ubica en el lugar 29 en investigación del mundo entre universidades privadas. Salvador Alva, presidente del Tec, expuso que a nivel mundial e incluyendo a las instituciones universitarias que reciben apoyos gubernamentales para investigación, la institución ocupa la posición 158.

En 13 años el Tec de Monterrey escaló 275 posiciones en investigación. “(En el 2007) el World University Ranking (WUR) QS midió 500 universidades en el mundo y nos otorgó el lugar 433”,  señaló Alva. “De aquellos 22 investigadores en 1970, hoy contamos con 1200 de los cuales 643 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores”, dijo Alva durante la inauguración del 50º Congreso de Investigación y Desarrollo que organiza el Tecnológico de Monterrey.

“En el Tec de Monterrey creemos firmemente que una manera de enfrentar los cambios es a través de la educación y la investigación, pues sólo así fortaleceremos nuestros valores éticos, nuestro pensamiento crítico y, sobre todo, podremos hacer aportaciones firmes y valiosas que permitan dar respuesta y solución a las problemáticas de nuestra sociedad”, puntualizó Salvador Alva.

El vicerrector de investigación, Arturo Molina, expuso durante el arranque del congreso que una función sustantiva del Tec es hacer investigación. Molina refirió que toda universidad tiene entre sus contribuciones la educación, la generación de conocimiento y el impacto en su entorno social, económico y político. “Somos actualmente la universidad privada en Mexico número con relación al número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (643)”, expresó.

Ganadores del premio Rómulo Garza 2019

Durante el marco del Congreso de Investigación y Desarrollo, el Tec de Monterrey entregó el premio Rómulo Garza a lo más destacado en Investigación e Innovación del 2019.

La profesora Dora Elvira García se convirtió en la primera mujer en obtener el Premio Insignia por su trayectoria académica. Durante 16 años ha sido investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación en la institución. La Dra. García cuenta con más de 70 artículos publicados y 12 libros científicos que se han difundido a nivel internacional. La doctora es también Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y trabajó temas de Filosofía Política y Filosofía de la Paz.

“La Filosofía de la Paz busca los cómos poder superar las formas de violencia. El proceso de investigación va siempre junto y eso impacta en los alumnos. Va cimentando una forma de ver el mundo, la realidad y luchar por la paz que merecemos”, indicó Dora Elvira García.

La Dra. Dora Elvira García (Foto por: Udell Cizar Jiménez).

La ganadora del premio Insignia aseguró que este reconocimiento incentiva el ánimo de las investigadoras e investigadores de la institución. “La pobreza, las desigualdades sociales, de género y clase social, la violencia, tienen consecuencias en el mundo real por lo que necesitan de investigadores en humanidades […] los investigadores del Tec mantenemos ideales realistas de la humanidad, no nos hemos abstenido de hacer investigaciones relevantes y que recaen siempre en los grandes problemas que la humanidad afronta”, dijo durante su mensaje de agradecimiento.

Por su parte, la doctora Daniela Gordillo Bastidas obtuvo el premio en la categoría “Libros/eBooks publicados” por su trabajo Nutrición Molecular publicado por McGraw Hill Education. Su trabajo está enfocado en el análisis de las bases moleculares de las enfermedades crónico-degenerativas y cómo se pueden “encender” y “apagar” genes para prevenirlas y controlarlas a través de la alimentación y el estilo de vida.

En la categoría “Artículos publicados en revistas de alto factor de impacto”, los ganadores fueron Raúl Hernández Aranda y Benjamín de Jesús Pérez, que publicaron su artículo Characterizing quantum channels with non-separable states of classical lighten la revista Nature Physics. El estudio fue publicado en 2017 y cuenta con 31 citas en Scopus CiteScore, mayor al promedio de las citas recibidas a los artículos que tienen el mismo tiempo de publicación en el área.

Por primera vez hubo ganadores de los proyectos de investigación e innovación a nivel posgrado, profesional y nivel preparatoria; los ganadores fueron Rafael González, Antonio Jiménez y Celine Rojas, respectivamente.

El Premio Rómulo Garza, instituido en 1973, consta de una estatuilla y un apoyo económico a las ganadoras que va de los 50,000 a los 400,000 pesos.

*Fe de errores: Una versión previa de este artículo indicaba que el Tec de Monterrey ocupa la posición 22 a nivel mundial entre universidades que no reciben fondos públicos y la número 153 entre las instituciones universitarias que reciben apoyos gubernamentales. El dato correcto es que el Tec ocupa el lugar número 29 a nivel mundial entre universidades privadas y la posición 158 mundial entre las instituciones universitarias que reciben apoyos gubernamentales.