Tec de Monterrey y UNAM: unidos en favor de México

Ambas instituciones mexicanas de educación superior trabajan “en la mejor causa de todas, que es México”.

Tec de Monterrey y UNAM: unidos en favor de México
Ambas instituciones mexicanas de educación superior trabajan “en la mejor causa de todas: México”. Imagen: bigstock

Por: Luis Estrada / TecReview

Hace tres años el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las dos instituciones mexicanas de educación superior mejor valoradas por organizaciones como Quacquarelli Symonds (QS) y Times Higher Education (THE), firmaron un convenio de colaboración para trabajar en investigación, emprendimiento y sustentabilidad.

Esta colaboración ya ha dado resultados tan relevantes como los proyectos:

Red de innovación educativa (RIE 360): Esta red busca hacer sinergia entre universidades mexicanas, públicas y privadas, para mejorar y hacer más accesible la educación.

Centro de toma de decisiones para el sector de hidrocarburos: Una plataforma analítica basada en ciencia de datos que permite generar escenarios que permitan la toma de mejores decisiones.

Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada (MADIT): Dedicado a estudiar la relación propiedad de materiales, proceso y geometría, orientado a industrias como la de la salud.

Otros casos de éxito son eventos como las Jornadas de Innovación Industria 4.0 o el Foro SaludMX.

Ahora, el Tec y la UNAM volvieron a reunirse para repasar los avances de sus proyectos en conjunto y fijar nuevas metas “para lograr una educación de vanguardia en el país, en un contexto global donde la innovación es pieza clave para generar crecimiento económico y social”.

En el encuentro encabezado por Enrique Graue, rector de la UNAM, y Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey,  se destacó la importancia de la inversión privada para una investigación científica rentable; de generar apoyos para emprendedores egresados de ambas casas de estudio; de robustecer la infraestructura y ecosistemas para el desarrollo tecnológico; de fomentar el intercambio de conocimiento y de crear modelos disruptivos para potenciar la sustentabilidad de las comunidades.

“Para nosotros es un honor ser parte de un Convenio que se traduce en desarrollo y crecimiento para el país. Gracias a este convenio, la ciencia, la innovación y la tecnología están sentando las bases para generar un impacto positivo para nuestra sociedad. Nos complace ser parte de esta alianza, por lo que seguiremos colaborando con el Tec de Monterrey en la mejor causa de todas, que es México”, dijo Graue.

Por su parte, Alva dijo que “el trabajo que se ha venido realizando entre la UNAM y el Tec desde que se firmó este convenio supera las expectativas, sin embargo, hoy todas las instituciones tenemos la responsabilidad de propiciar más la colaboración, no solamente con otras universidades del país sino del mundo”.

“Mientras más diversos e incluyentes sean los ambientes de discusión y trabajo académico, se generará mayor innovación, y la innovación es actualmente el motor del desarrollo de la sociedad”, concluyó.