TecPrize: ciencia ficción para evolucionar la educación superior

TecPrize surge con la intención moldear la educación superior del futuro a través de la ciencia ficción. ¿Cómo será la educación en el año 2049?

TecPrize un concurso para cambiar la educación superior mediante la ciencia ficción

¿De niño soñaste que en el futuro podrías volar en un Delorean como Marty McFly? ¿Imaginaste que sería posible utilizar basura como combustible? El director de cine Robert Zemeckis filmó eso a mediados de los años ochenta y pensó que en el 2015 estas locuras serían posibles. La realidad es que aún no volamos en autos, tampoco somos capaces de manipular el tiempo, pero varias compañías ya transforman basura en fuente de energía. Todavía parece lejano pensar que vamos a pelear batallas interestelares como en “Star Wars” o “Star Trek”, aunque ya no suena tan descabellado como en los años setenta.

Concurso TecPrize

Dejemos de lado los enfrentamientos galácticos e imaginemos el futuro de la educación ¿Cómo interactuará el profesor con el alumno? ¿Serán educadores humanos? ¿Tendremos aulas físicas? ¿Cuáles serán las herramientas de los estudiantes? ¿Qué rol jugará la inteligencia artificial? La cantidad de interrogantes y posibilidades es infinita. TecPrize surge con la intención de resolver esas dudas. TecPrize busca moldear la educación del futuro a través de un concurso dirigido a mentes brillantes. Reta a visionarios a imaginar un mundo con una mejor educación superior en el año 2049. ¿Pero de qué forma?

TecPrize ciencia ficción para imaginas la educación superior

20,000 dólares al mejor cortometraje, cuento o cómic

TecPrize lanza su convocatoria para la realización de un cortometraje, cuento y comic que retraten la educación superior en el año 2049. Ciencia ficción sin restricciones ni limitantes. Busca que esa visión se materialice para poder enfrentar los retos del futuro. Este concurso premiará al mejor cortometraje, cuento y cómic con la suma total de 20,000 dólares.

Muchos afirman que la ciencia ficción es más inspiradora de lo que se cree. Kevin Bankston, Director de New America’s Open Technology Institute, recapitula para el sitio Slate las ideas provenientes de la ciencia ficción que se han materializado. En los años 40 el escritor de “2001: Odisea del espacio”, Arthur C. Clarke, imaginó los satélites de telecomunicación. En los setenta el escritor John Brunner predijo los virus informáticos. En los ochenta William Gibson acuñó el término ciberespacio. Star Trek impulsó la creación del teléfono celular y los filmes de Steven Spielberg –quien recurre a futuristas para escribir sus guiones­­– han definido la forma en que se moldean muchas de las interfaces de usuario que hoy utilizamos.

data-animation-override>
Somos la gente que hace realidad las fantasías. Tomamos en cuenta a la ciencia ficción y lo que vemos en las películas. Tratamos de crearlo y en ocasiones lo logramos.
— Steve Wozniak, cofundador de Apple, en entrevista para The Huffington Post.

Concursa. Imagina el futuro de la educación superior. Utiliza el poder de la ciencia ficción y lleva tu mente al 2049.

Visita el sitio oficial de TecPrize si quieres conocer más acerca de este concurso o visita herox.com para consultar las bases de participación.