Destaca Tecnológico de Monterrey por emprendimiento

bigstock--222509770.jpg

El Tecnológico de Monterrey ocupa la posición 10 en “The Princeton Review: Top Schools for Entrepreneurship Ranking 2019”.

Foto: Bigstock

Por cuarto año consecutivo el Tecnológico de Monterrey escaló peldaños en “The Princeton Review: Top 25 Undergrad Schools for Entrepreneurship Ranking 2019”, al avanzar a la posición 10, de entre 300 universidades norteamericanas con programas de emprendimiento. Lo anterior, de acuerdo con la medición publicada por The Princeton Review y Entrepreneur Magazine.

Instituciones evaluadoras dieron a conocer los resultados de la décima tercera encuesta anual con los nombres de las 50 mejores escuelas para cursar programas de emprendimiento en Licenciatura y Posgrado.

El Tecnológico de Monterrey es la única universidad de Latinoamérica que participa en esta evaluación. Desde 2016 ha venido consolidándose dentro del ranking, ubicándose en el lugar 23 posteriormente en el #17 y el año pasado en la posición 14. En esta edición se colocó en el número 10 de nivel Licenciatura, al avanzar 4 lugares y reafirmar así su posición dentro del Top 25 compartiendo con universidades como la Universidad de Michigan, Universidad de Houston, Babson College, Universidad Brigham Young, y la Universidad Baylor University, entre otras.

Para Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, el lugar alcanzado en este ranking es producto de los claros esfuerzos que la Institución ha hecho en el tema de emprendimiento, “ingresar al Top 10 de universidades de emprendimiento en el ranking de The Princeton Review es una muestra del trabajo de todos en el Tec para formar líderes con espíritu emprendedor y sentido humano. No tenemos duda que una de las mayores contribuciones que podemos hacer a nuestro país es apoyar el talento e impulsar el ecosistema de emprendimiento. Estos resultados reflejan el vibrante espíritu emprendedor que se vive en todos nuestros campus”, señaló.

De igual forma, David Garza Salazar, Rector de la Institución, comentó: “Felicidades a todos los integrantes de nuestra comunidad. El espíritu emprendedor del Tecnológico de Monterrey, también ha quedado manifiesto en el estudio de impacto de nuestros egresados, elaborado por la unidad de inteligencia de QS y publicado recientemente, en el que, entre otras contribuciones, se encontró que en 75 años los EXATEC han fundado más de 200 mil empresas, creado 2.8 millones de empleos y generado ingresos por más de 220 mil millones de dólares, equivalentes al 19% del PIB de nuestro país en un año”.

Por su parte, Hugo Garza Medina, Director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, destacó que “el avance de este ranking, nos alienta y compromete a seguir formando líderes emprendedores, creadores de valor económico y social.  Nos invita a seguir promoviendo el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento competitivo y conectado nacional e internacionalmente.”

Top 25 de Universidades con Programas de Emprendimiento de Licenciatura

1. Universidad de Michigan

2. University de Houston (TX)

3. Babson College (MA)

4. Universidad Brigham Young (UT)

5. Universidad del Nordeste (MA)

6. Universidad Baylor (TX)

7. Universidad Washington en St. Louis (MO)

8. Universidad de Maryland

9. University de Utah

10. Tecnológico de Monterrey (Mexico)

11. Universidad Estatal de Carolina del Norte

12. Universidad Estatal Ball (IN)

13. Universidad DePaul (IL)

14. Universidad de Miami (OH)

15. Universidad de Carolina del norte en Chapel Hill

16. Universidad de Iowa

17. Universidad de Syracuse  (NY)

18. Universidad de Kansas

19. Universidad de Dayton (OH)

20. Universidad de Oklahoma

21. Universidad Estatal de Michigan

22. Universidad de Texas A&M

23. Universidad de Texas en Dallas

24. Universidad Belmont (TN)

25. Universidad Drexel (PA)

“The Princeton Review: Top Schools for Entrepreneurship Ranking 2019” de “The Princeton Review & Entrepreneur” es uno de los rankings universitarios de mayor prestigio en Estados Unidos de acuerdo con el sitio Universities in the USA y uno de los pocos que evalúa el emprendimiento en forma particular en 300 universidades norteamericanas.

Metodología

Para la categoría de Emprendimiento, la metodología empleada contempla la revisión de una encuesta que analiza la información de cada universidad en tres diferentes secciones:

Aspectos académicos

La encuesta recaba datos sobre aspectos académicos, relacionados a programas de especialidad y carreras profesionales en emprendimiento, incluyendo el  número de cursos enfocados y relacionados al tema, además de aspectos cualitativos sobre las herramientas que se utilizan en dichas clases.

En esta sección el Tecnológico de Monterrey mantuvo un nivel muy competitivo con las 20 mejores, al ofrecer más de 80 materias relacionadas a emprendimiento; esto destaca el atributo de emprendimiento en una gran diversidad de disciplinas y demuestra la integración de la competencia del trabajo en equipo al sistema de enseñanza.

Estudiantes y Profesores

Esta sección analiza dos aspectos: ‘Estudiantes y profesores’ y ‘Comportamiento emprendedor de ex-alumnos’. Algunos de los indicadores analizados son el número de alumnos que forman parte de los programas oficiales de emprendimiento, el número de profesores participando en consejos directivos y consultivos, el número de profesores que inicio, compró o administró una empresa, y el número de empresas creadas por los egresados en los últimos años, entre otros. 

Durante este año, el número de profesores del Tecnológico de Monterrey que ha impartido al menos una clase relacionada con emprendimiento fue de 970. Respecto a profesores exclusivamente enseñando emprendimiento, mantienen su participación en consejos consultivos empresariales y organismos de apoyo al emprendimiento, alcanzó un 60%; y el porcentaje de profesores que inicio, creó o administró una empresa creció de un 70% a más de 80%. Sobre estudiantes, el porcentaje de alumnos de emprendimiento que desarrolló proyectos de negocios se incrementó en los últimos años, pasando de un 40% en 2016 a un 51% en 2018. La supervivencia de estas empresas ha destacado ya que al comparar los últimos tres períodos reportados (2010-2014), (2011-2015), (2012-2016) y (2013-2017) se experimentó un crecimiento al ir de un 47% a un 62%, posteriormente 67% y este año 70%.

Actividades fuera del salón de clases

Esta sección se divide en cuatro partes: ‘Actividades de Mentoreo formal dentro de la institución’, ‘Competencias organizadas por la Universidad’, ‘Competencias en las que los estudiantes participan’, y ’Aspectos cualitativos sobre la institución.’ Aquí se analizan datos sobre las actividades del ecosistema de emprendimiento.

En el Tecnológico de Monterrey, el apoyo destinado para emprendimiento de alumnos ha experimentado un aumento importante en los últimos tres años. Existe una fuerte participación de alumnos en los concursos más relevantes llevados a cabo por organismos e instituciones, alcanzando posiciones destacadas dentro de los primeros lugares en premios como: BMC International Business Model Competition, Hult Prize, Global Student Entrepreneur Award, Babson Collaborative Challenge. Además, existe una alta oferta de retos y concursos a disposición de los alumnos para reforzar la estrategia de emprendimiento.

En el Tecnológico de Monterrey el emprendimiento es una forma de generar crecimiento y bienestar. Por más de 70 años ha promovido entre sus 250 mil egresados un arraigado espíritu emprendedor, que es parte esencial de su Visión: formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente, la cual está presente en todos sus programas académicos Preparatoria, Profesional y Posgrado. Una de sus iniciativas más grandes en materia de emprendimiento es INCmty, que se ha convertido en la plataforma que hace posible el encuentro de 9 mil emprendedores, inversionistas, las mejores ideas y decenas de organismos nacionales e internacionales que se reúnen para detonar miles de oportunidades de desarrollo económico para México, Latinoamérica y el mundo.

Para conocer más sobre el ranking y la lista ingresar a: https://www.princetonreview.com/college-rankings?rankings=top-25-entrepreneurship-ugrad