TPrize, una convocatoria para solucionar problemas sociales

El Tec de Monterrey en conjunto con la Universidad de los Andes y el apoyo del MIT Solve, lanza una nueva convocatoria para emprendedores.

TPrize, una convocatoria para solucionar problemas sociales
TPrize invita a emprendedores a proponer soluciones a los desafíos educativos que existen en Latinoamérica y el Caribe. Foto: Bigstock.

El pasado 20 de diciembre, bajo el marco del CIIE 2019, el Tec de Monterrey, en conjunto con la Universidad de los Andes y con el apoyo del MIT Solve, lanzó la convocatoria del TPrize, un concurso que busca impulsar a emprendedores que generen soluciones dirigidas a problemas sociales y educativos en Latinoamérica y el Caribe.

La convocatoria está basada en un reto que invita a los potenciales emprendedores a proponer ideas sobre cómo crear proyectos con los que las comunidades en desventaja diseñen y participen en oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida que los ayuden a crear modelos de vida productivos y prósperos en el siglo XXI.

TPrize Reto 2020: ¿Cómo las comunidades en desventaja pueden diseñar y participar en oportunidades de aprendizaje de habilidades a lo largo de la vida para crear modos de vida productivos y prósperos en el Siglo XXI?

La iniciativa busca innovadores(as) de todo el mundo que ya estén trabajando en estas soluciones, y que sean aplicables a América Latina y el Caribe. Estas ideas deberán seguir los siguientes criterios para ser tomadas en cuenta.

• Las propuestas deben consistir de modelos de aprendizaje nuevos y alternativos, que expandan las trayectorias de empleabilidad, enseñen habilidades blandas, de emprendimiento, técnicas y lingüísticas.

• Estas propuestas han de proveer acceso equitativo a los programas de aprendizaje y capacitación que incluyen estos modelos.

• Sean propuestas que trabajan alrededor de las particularidades de ubicación, ingresos y conectividad de cualquier rincón de la región escogida.

• También se trata de que apoyen y construyan capacidad de educadores formales e informales que puedan preparar de mejor manera a estudiantes latinoamericanos de todas las edades para el mercado laboral de hoy y el del mañana; a través de la utilización de datos que ayuden a entender las necesidades de los empleadores para mejorar las políticas de información, destino de recursos y habilidades del futuro.

Para el TPrize, el papel de la comunidad en la que se desarrolla el proyecto es crucial, mencionó Sabrina Seltzer, Directora de Innovación Abierta y Emprendimiento EdTech, durante el lanzamiento de la convocatoria. Seltzer explicó que la iniciativa consiste en utilizar la inteligencia colectiva de las comunidades para obtener soluciones educativas de alto impacto que funcionen en el alcance local, pero que puedan ser traducidas a uno regional.

La primera fase del TPrize consiste en desarrollar retos para Latinoamérica, luego lanzar y promover esos retos, convocar a la comunidad, seleccionar las mejores soluciones, hacer alianzas para habilitarlas y potencializar el impacto de las mismas.

La convocatoria actualmente se encuentra en la fase de lanzamiento y se recibirán propuestas hasta el 31 de mayo del 2020, el 22 de mayo se anunciarán los finalistas y en junio tendrá lugar la gran final.

Si tienes una idea que se ajuste a los criterios mencionados, ya puedes postularte desde hoy. Para más información sobre TPrize, consulta la página de la convocatoria. Para dudas o comentarios, accede a la sección de contacto aquí.