Produce y transmite tu clase virtual usando OBS y ZOOM

En una clase virtual es fundamental considerar la variación del estímulo visual, verbal y no verbal. Conoce la propuesta de tres profesores.

Produce y transmite tu clase virtual usando OBS y ZOOM
Webinar Observatorio de Innovación Educativa con los profesores: Cristina Requejo, Logan Jaritas y Juana Figueroa.

Aprovecha al máximo las características de una videoconferencia añadiendo elementos de diseño en imágenes, animaciones y video con OBS y ZOOM.

Escena con personaje Patrico de Bob Esponja: Autor de Stinger desconocido.Escena con personaje Patrico de Bob Esponja: Autor de Stinger desconocido.

Impartir una clase en vivo frente a la pantalla y mantener la atención de los alumnos es un gran desafío para los maestros. También es un reto para los estudiantes concentrarse en una clase verbalista y monótona. Por ello, es fundamental considerar en una clase virtual, la variación del estímulo visual, verbal y no verbal con el fin de retener la atención de los estudiantes y favorecer el aprendizaje. Con la herramienta OBS puedes complementar tu exposición tradicional combinada con elementos de la cultura actual tales como imágenes, animaciones o stingers, videos, transiciones, etc., así como también crear material de consulta atractiva para sesiones asíncronas. Así los explicaron los profesores Logan Jaritas, Cristina Requejo y Juana Figueroa en nuestro webinar del Observatorio de Innovación Educativa.

Escena con imagen borrego Tec

En esta sesión nos acompañaron alrededor de 1600 participantes en la que los exponentes Jaritas, Requejo y Figueroa nos compartieron valiosos consejos para potenciar la forma de presentar y llevar las clases virtuales. La herramienta OBS es un programa de producción de video y transmisión en vivo multiplataforma, funciona en Windows, Mac o Linux. Es gratuito y de código abierto. Con este software podemos agregar efectos especiales a nuestras transmisiones. Los maestros pueden utilizar OBS en sus clases virtuales integrándose con Zoom, Google Meet o Skype. También podemos transmitir desde OBS a páginas como YouTube, Facebook y otras redes sociales.

Escena con personaje Bob Esponja: Autor de Stinger desconocido.

Este webinar se centró en el uso de la herramienta OBS considerando que los participantes ya conocen la aplicación Zoom o la han utilizado alguna vez. Si no pudiste seguir la transmisión en vivo puedes consultarla en cualquier momento aquí. Este webinar estuvo dirigido a todos aquellos interesados en la producción de audio y video para sus clases principalmente docentes y profesionales de la educación.

A continuación, te comparto un breve resumen de los temas más relevantes que aprendimos en la sesión. Para más información te invito a consultar el webinar completo en nuestra página de Facebook.

En este webinar aprenderás:

• Los pasos para instalar el software OBS en tu computadora Windows y Mac.

• El funcionamiento del panel de control del OBS, escenas, recursos y transiciones.

• El uso de cámaras: cámara virtual del OBS, cámara de tu laptop, cámaras externas conectadas por usb y cámara de tu celular.

• La configuración básica de algunos efectos especiales para tus clases.

• Cómo mostrar una presentación con el video de la webcam embebido (tipo youtuber).

• A crear varios escenarios de forma sencilla en la misma sesión y presentar el video de dos videocámaras a la vez para utilizarlo en tu clase desde Zoom.

• Cómo desarrollar material básico para tu clase.

• A dimensionar el trabajo que hay detrás de una producción de video.

A través de la integración del OBS con las plataformas mencionadas en este artículo podemos aprovechar al máximo las características de una videoconferencia añadiendo elementos de diseño en imagen y video. Con ello, ofrecemos a los estudiantes una mejor experiencia de aprendizaje al llamar su atención y mantenerla durante la clase.

Acerca de los expositores

Logan Jaritas (loganjaritas@tec.mx) es ingeniero en tecnologías de la información, y profesor en Prepa Tec campus Laguna, imparte las clases de Pensamiento Lógico Computacional, así como también Diseño y Desarrollo de Aplicaciones.

Cristina Requejo (crequejo@tec.mx) es coordinadora del área de soporte de tecnología de información campus Laguna. También es docente en el área de Humanidades y Ciencias en nivel licenciatura.

Juana Figueroa (juana.figueroa@tec.mx) es profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el Campus Laguna. Imparte la materia de Programación para negocios y computación en nivel licenciatura.