Tres Youtubers para aprender sobre sociología en eventos actuales

La experiencia, capacidad de análisis y lenguaje amigable de estos productores de contenidos puede ayudar a extender el entendimiento de los estudiantes sobre los eventos históricos que están sucediendo ahora mismo.

Tres Youtubers para aprender sobre sociología en eventos actuales
Imagen: Trevor Noah / News Nation English.

Para entender y reflexionar sobre las implicaciones reales de eventos recientes, es necesario incentivar el diálogo en clases con buenos recursos auxiliares.

El 2020 ha sido un año que nos ha llevado a reevaluar nuestra visión sobre muchas cosas, especialmente en el rubro histórico, político y social. Es una época difícil para ser docente. Los materiales básicos para las clases, por más actualizados que estén, no toman en cuenta eventos como la erupción de protestas alrededor del mundo debido a la violencia racial, o el estado actual de movimientos como el #MeToo, ni las consecuencias más actuales del resurgimiento de la derecha en múltiples países.

Estos son, sin duda, temas que deberían discutirse en el aula independientemente de la asignatura pero  especialmente en las materias de historia o sociología. Pero es necesario contar con recursos que faciliten esta conversación a través de contenidos en tiempo real que realicen un análisis y comentarios certeros sobre estos eventos de actualidad y como estos nos llevan a reenmarcar principios históricos, políticos y sociales que no nos habíamos cuestionado antes.

1. Hablemos de Beau de la Quinta Columna

Con videos usualmente breves, concisos, de lenguaje simple y amigable para principiantes, el reportero de asuntos militares y activista Justin King, aborda temas sensibles para la sociedad americana como el racismo, el derecho a portar armas, la brutalidad policíaca,  los tiroteos escolares y el apego a los protocolos para combatir el COVID-19 entre otros.

Su experiencia como ex-contratista militar independiente y ex-instructor de entrenamiento táctico para fuerzas policíacas, lo provee de una perspectiva única y completa con respecto a los protocolos policiales que han desatado protestas a nivel mundial recientemente.

Su canal ofrece contenido auxiliar serio, articulado, con base en investigación y experiencia profesional que ayuda a esclarecer y poner en contexto muchos cuestionamientos sobre el transcurrir social no solamente en Estados Unidos, sino en el resto del mundo.

2. La raíz de las cosas: Innuendo Studios

El videoensayista Ian Danskin, usa su canal Innuendo Studios para crear un espacio de conocimiento y discusión sobre las bases sobre las que se construyen problemas sociales como el desbalance político entre la izquierda y la derecha, el sexismo y la masculinidad tóxica.

Con 15 años de experiencia en el rubro del storytelling audiovisual, Danskin ofrece un análisis profundo pero fácil de digerir sobre estos temas para poner en contexto eventos actuales y facilitar la discusión en clase.

Los videos del canal comúnmente pueden encontrarse con opción a subtítulos en inglés, francés, portugués, y en algunas ocasiones al español. Su enfoque es más filosófico e inclinado hacia la teoría, pero no falla en establecer por qué es importante entender estas bases teóricas de los problemas sociales antes de comenzar un debate sobre eventos reales de la actualidad.

3. Perspectiva y Humor: Trevor Noah

A pesar de no ser propiamente un Youtuber y no haber iniciado su carrera como maestro, experto en media o investigador, el comediante, escritor y ahora conductor de The Daily Show posee una habilidad que lo distingue de otros cómicos que buscan hablar de temas sociales, especialmente relacionados con el racismo.

Su capacidad crítica y su alto nivel de empatía al momento de realizar comedia observacional lo ha vuelto una de las voces más críticas, pero a la vez amigables y fáciles de digerir en la televisión y medios digitales.

El origen sudafricano de Noah lo provee de una perspectiva única para analizar las diferentes formas de racismo tanto en su país como en Estados Unidos. Anteriormente dedicado al comentario político ligero en su show, el comediante ha tomado un rol central en la cobertura de eventos recientes, como las protestas contra la violencia racial y el debate sobre la conservación de monumentos históricos.

Estos recursos auxiliares no son sustituto para los materiales base expedidos por las instituciones educativas, pero sin duda pueden representar un buen refuerzo para mantener relevante la conversación en el aula, así como ayudar a los estudiantes a entender mejor las implicaciones de los eventos importantes que suceden a su alrededor en tiempo real.

¿Qué recursos usas como docente para generar una discusión equilibrada y útil en tu salón de clases? Cuéntanos en los comentarios.