Los mejores sistemas nacionales de educación superior de 2019

Universitas 21 ha publicado su octavo ranking anual de sistemas nacionales de educación superior.

Los mejores sistemas nacionales de educación superior de 2019

Universitas 21 (U21) ha publicado su octavo ranking anual de sistemas nacionales de educación superior. Este año, el ranking refleja la educación y capacitación de los ciudadanos de una nación, la contribución a la innovación a través de la investigación y la colaboración con instituciones terciarias y grupos de interés externos.

«Ahora en su octavo año, este ranking único de educación superior, proporciona un análisis rico en datos sobre las características, el impacto, la conectividad y la eficiencia de los sistemas nacionales de educación superior», dijo el profesor Sir David Eastwood, Presidente de Universitas 21. «Estos indicadores van más allá de la comparación tradicional de instituciones de educación superior; refleja los objetivos generales de la educación superior, incluida la capacitación de las personas de una nación, contribuir a la innovación de un país a través de la investigación y facilitar las interconexiones entre instituciones terciarias y grupos de interés externos».

A diferencia de otras clasificaciones universitarias tradicionales, este ranking se diferencia de otros porque evalúa los sistemas de educación superior de un país en lugar evaluar universidades individualmente. El informe, producido por el profesor Ross Williams de la Universidad de Melbourne, incluyó 24 mediciones de desempeño agrupadas en cuatro módulos:

1. Recursos: públicos o privados, los recursos son una condición necesaria para que un sistema de educación superior funcione bien.

2. Entorno: este módulo incluyó medidas de autonomía institucional, monitoreo externo del desempeño y diversidad.

3. Conectividad: número de estudiantes internacionales, publicaciones conjuntas con autores internacionales y con autores de la industria, conectividad web y la opinión de las empresas sobre el alcance de la transferencia de conocimientos.

4. Producción: el resultado de la investigación y su impacto, el rendimiento de los estudiantes, el número de graduados e investigadores a nivel nacional, la calidad de las mejores universidades del país y la empleabilidad de los graduados.

Según el Ranking U21, los tres mejores países de 2019 son Estados Unidos, Suiza y el Reino Unido; seguidos de Suecia, Dinamarca, Canadá, Singapur, Australia, Finlandia y los Países Bajos.

Top 20 sistemas de educación superior
Infogram

Sistemas latinoamericanos de educación superior

Este año, los sistemas nacionales de educación superior en Latinoamérica ocuparon cuatro de las 50 posiciones del ranking, con Chile liderando en el número 32, seguido de Argentina en la posición número 38. Ambos países subieron dos posiciones con respecto al ranking 2018. México se colocó este año en la posición número 47, bajando una posición con respecto al año pasado. Por su parte, España escaló un peldaño, colocándose en el número 24 de la lista, seguido de Portugal, en el número 25.

Este año, el informe también incluye un ranking subsidiario que compara el desempeño de las naciones en relación con los países en niveles similares de PIB per cápita. El Top 5 de países en esta clasificación subsidiaria son, por orden, el Reino Unido, Finlandia, Serbia, Sudáfrica y Dinamarca.

Para obtener más información sobre el Ranking U21 de los sistemas nacionales de educación superior 2019, visite la página: http://universitas21.com/network/u21-open-resources-and-publications/u21-rankings/u21-ranking-national-higher-education