Sobre el aprendizaje activo y el futuro de la economía sustentable

Nuestro próximo webinar explicará cómo convergen el aprendizaje activo y la economía circular.

Sobre el aprendizaje activo y el futuro de la economía sustentable
Circular economy concept. Two hands assembling arrow infinity recycling symbol of jigsaw puzzle pieces, on city buildings doodles background.

La economía circular es una respuesta directa para mitigar el impacto ambiental del sistema de consumo lineal.

Dos temas de gran relevancia serán abordados en nuestro próximo webinar, uno es la economía circular y otro el aprendizaje activo como recurso para enseñar a los estudiantes. El evento tendrá lugar en línea, en nuestra página de Facebook, el próximo 23 de noviembre a las 16:00 horas (hora de la Ciudad de México).

A continuación, te comparto los conceptos básicos que se abordarán en el próximo webinar para irnos preparando para esta charla. En artículos anteriores hemos hablado sobre el aprendizaje activo. Este se define como una estrategia didáctica que se centra en la experiencia educativa del alumno e incentiva su participación activa y consciente en el proceso de aprendizaje. Está diseñada para facilitar la comprensión del material a cubrir en clase. Dentro de este contexto, el aprendizaje no es una respuesta pasiva a la instrucción que plantea el docente, sino una jornada de descubrimiento epistémico y cognitivo que pertenece al estudiante.

Esta estrategia didáctica se distingue por centrarse en el aprendizaje del alumno e incentivar su participación activa y consciente en el proceso educativo. La compresión del material a cubrir es crucial para la ejecución del aprendizaje activo, diseñado para gestionar la experiencia didáctica como una jornada que parte del alumno y no solo como una respuesta a lo que plantea el docente.

La economía circular, por otro lado, se trata de un nuevo modelo de producción y consumo que busca garantizar el crecimiento sostenible a largo plazo. Es una respuesta al modelo de economía lineal, que gestiona el consumo con un esquema de producción-uso-desecho. El proceso de la economía circular, se traduce en reducir, reutilizar y reciclar, tratar de aprovechar al máximo los recursos a través de la transformación de los mismos y disminuir el desecho generado por la manera en que consumimos y la producción masiva que respalda ese patrón de consumo. ¿Cómo converge el aprendizaje activo y la economía circular como una forma de educar hacia un futuro sustentable? Estas preguntas serán respondidas por un panel de tres ponentes integrado por Gabriela Ortiz, Kathryn Youngblood y Jenna Jambeck.

Gabriela Ortiz es Ingeniera Química egresada del Tec, donde también obtuvo una Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería Ambiental con acentuación en Ingeniería Química. Cuenta con 26 años de experiencia en Gestión Ambiental y ha colaborado en el diseño de instrumentos normativos para las áreas de Calidad del aire, Manejo de residuos peligrosos y Evaluación de pasivos ambientales. Esto en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARTNAT por sus siglas en español).

Kathryn Youngblood es directora de la Ciencia Ciudadana de Marine Dervis Tracker. Se tituló de Ingeniera de investigación en el Instituto de Nuevos materiales de la Universidad de Georgia (UGA por sus siglas en inglés). Es reconocida también por su extenso trabajo estudiando soluciones de raíz para la contaminación plástica del océano. Su experiencia se extiende al trabajo de campo, habiendo participado en el 2019 en una expedición Sea To Source de National Geographic, que recorrió el Río Ganges utilizando Debris Tracker para estudiar la fuga de desechos plásticos en diez comunidades a lo largo del río.

También de la Universidad de Georgia nos acompañará la doctora Jenna Jambeck, profesora asociada en la Facultad de Ingeniería y Dirección del Centro de Gestión de Materiales Circulares en el Instituto de Nuevos Materiales, también Autora de investigaciones sobre temas de desechos sólidos durante más de 20 años con proyectos relacionados sobre desechos marinos. Su impresionante currículum incluye la dirección diplomática ambiental pública como oradora informativa internacional para el Departamento de Estado de EE. UU. ha ganado premios por su docencia e investigación en la Facultad de Ingeniería y la Medalla de Investigación Creativa de la UGA. Para saber más sobre su larga trayectoria y sobre lo que se discutirá en este próximo webinar visita la página del evento, y no te lo pierdas el siguiente martes 23 de noviembre a las 16:00 horas (hora de la Ciudad de México).