La vida después del doctorado

En un momento en el que el mercado laboral académico es más competitivo que nunca, muchos estudiantes de posgrado se gradúan después de casi 10 años de estudios con una deuda significativa y sin la promesa de un trabajo. Para abordar este problema, el National Science Board de los Estados Unidos ha publicado un infográfico interactivo que explora 25 años de vías doctorales de ciencia, ingeniería y salud.

En un momento en el que el mercado laboral académico es más competitivo que nunca, muchos estudiantes de posgrado se gradúan después de casi 10 años de estudios con una deuda significativa y sin la promesa de un trabajo. Sin embargo, los programas de posgrado están produciendo más Ph.D.s que nunca.

Para abordar este tema, el Consejo Nacional de Ciencias (NSB) de los Estados Unidos ha publicado una infografía interactiva que explora 25 años de vías doctorales en ciencia, ingeniería y salud (también conocidos como campos SEH). El infográfico permite a los usuarios ver el número de doctorados empleados en empresas privadas, gobierno y universidades y cómo estos caminos cambian con el tiempo.

Utilizando datos de la Encuesta de Doctorados, el infográfico permite a los usuarios explorar dónde se emplean los doctorados en 26 campos SEH en los sectores educativos, de negocios y gobierno.

El NSB anunció que este infográfico es «una nueva herramienta para que legisladores, educadores, líderes empresariales y estudiantes puedan evaluar las oportunidades laborales para aquellos con títulos de doctorado en los campos SEH.» Y alentar a la comunidad académica a también buscar empleo en otros campos fuera de la academia.

«Necesitamos exorcizar la idea de que aquellos que obtienen un doctorado en un campo de Ciencias, Ingeniería o Salud se limitan a una carrera académica», dijo Geraldine Richmond, Presidenta del Comité Nacional de Políticas de Ciencia e Ingeniería del NSB. «Los datos muestran los campos increíblemente diversos en los que los titulares de doctorado están empleados. Es nuestra esperanza que este infográfico ayude a aumentar la conciencia en los estudiantes y profesores acerca de las ricas y variadas carreras profesionales que estos doctorados pueden tomar».

Algunos de los puntos clave del estudio son:

• Más del 50% de los doctorados en campos SEH están empleados en profesiones fuera de la academia tras 10-14 años de graduarse. Una tendencia presente desde hace más de 20 años.
  • Más del 90% de los encuestados reporta satisfacción laboral tras más de 15 años de obtener su doctorado.
  • La mayoría de los recién graduados se dedican a la investigación y el desarrollo, independientemente del sector de empleo.
  • A medida que avanza su carrera, los titulados de doctorado se dedican a otras actividades más administrativas.

Para ver el infográfico, visita el sitio del NSB.