Airbnb quiere democratizar la ciencia de datos con la creación de Data University

Hoy en día, la analítica de datos es esencial para muchas empresas y la demanda de expertos en ciencia de datos es alta. Sin embargo, para muchas empresas, encontrar científicos de datos entrenados no es tarea fácil. En un esfuerzo por cubrir la demanda de científicos de datos, Airbnb ha creado su propia universidad: Data University.

Parte del equipo de profesores de Data University / Airbnb

Hoy en día, la analítica de datos es esencial para muchas empresas y la demanda de expertos en ciencia de datos es alta. Sin embargo, para muchas empresas, encontrar científicos de datos entrenados no es tarea fácil. Una de estas empresas es Airbnb. En esta compañía los datos son esenciales «Para nosotros, los datos son la voz de nuestros usuarios», es por eso que para Airbnb todos sus empleados deben estar capacitados para tomar decisiones basadas en datos. Para afrontar este desafío, la empresa quiere democratizar la ciencia de datos.

Para lograrlo, la compañía ha construido un equipo de ciencia de datos y ahora, en un esfuerzo por cubrir la demanda de científicos de datos altamente capacitados, Airbnb ha creado su propia universidad: Data University, con la cual Airbnb busca que toda su fuerza de trabajo sea experta en datos.

«Data University es educación de datos para todos en Airbnb. Nuestra visión es capacitar a cada empleado para que tome decisiones informadas», escribe Jeff Feng, gerente de producto y cofundador de Data University.

En un inicio, la empresa consideró aprovechar los recursos en línea ya existentes en plataformas como Coursera y Udacity, pero la oferta no era suficiente porque los cursos no estaban adaptados a los datos y herramientas internas de Airbnb. Así que la empresa decidió diseñar sus propios cursos. El plan de estudios consta de más de 30 clases en torno a tres niveles de instrucción para las diferentes necesidades de sus empleados:

• La serie Nivel 100: la cual provee los fundamentos en ciencia de datos para todo tipo de empleados en Airbnb .

• La serie Nivel 200: equipa a las personas con habilidades aplicadas necesarias para acceder a datos utilizando SQL, o analizar y visualizar datos utilizando herramientas como Superset, Tableau y ERF.

• La serie Nivel 300: dirigido principalmente a ingenieros y científicos de datos, que pueden aprender técnicas avanzadas de datos como machine learning y a utilizar herramientas como Airflow.

Desde su lanzamiento en el tercer trimestre del 2016, un total de 500 empleados han tomado al menos una clase. La compañía está buscando ampliar el programa a otras oficinas en Dublín, Portland, Singapur y Seúl. La empresa está estableciendo un precedente en la democratización de la ciencia de datos y espera inspirar a otras organizaciones a hacer lo mismo.