Insignias digitales: el currículum del siglo XXI

Actualmente, enfocarse en competencias concretas y no en un título académico, es una de las tendencias en el mundo laboral. Como consecuencia, el uso de insignias digitales para evidenciar la adquisición de dichas competencias, está en aumento. El Tecnológico de Monterrey es pionero en Latinoamérica en esta tendencia y es la única universidad de la región que ofrece insignias digitales.

Son cada vez más las empresas que optan por revisar los perfiles y aptitudes de los candidatos a través de plataformas digitales y redes sociales, como LinkedIn.

El Tecnológico de Monterrey es pionero en Latinoamérica en esta tendencia y es la única universidad de la región que ofrece insignias digitales. A la fecha, el Tec de Monterrey ha otorgado más de más de 2,500 insignias digitales.

«Es tu nuevo curriculum extendido. Voy colocando mis insignias que evidencian mis competencias y es un modo más enfocado a la empleabilidad», explica Fernando Tapia, director de Desarrollo de Soluciones de la Vicerrectoría de Educación Continua del Tec de Monterrey.

Estos distintivos son parte de una tendencia mayor que se conoce como credencialización, detalla Tapia. Se enfoca en los microgrados o el microaprendizaje. Es como si tomaras una maestría y la segmentas en conocimientos mucho más pequeños y específicos», comenta.

Instituciones como el MIT, la NASA, CISCO, Georgia Tech y Stanford son otras instituciones que están apostando por las insignias digitales.

Las insignias digitales son generadas por empresas especializadas en este tipo de distintivos. En el caso del Tecnológico de Monterrey, se hace con la reconocida plataforma Acclaim, elegida por tener amplia experiencia en insignias educativas.

Cuando un usuario se hace acreedor a una insignia tras haber completado algún diplomado o programa educativo, la plataforma le permite colocar este distintivo en redes como Facebook y LinkedIn.

Actualmente, el Tecnológico de Monterrey ofrece más de 15 insignias digitales para certificar programas educativos de competencias como Desarrollo de Habilidades Gerenciales, Formación Estratégica para Gerentes de Alto Desempeño, Calidad y Productividad, Marketing interactivo, Ecommerce, entre otros.

Conoce más sobre las insignias digitales en este video informativo y la oferta educativa a través de insignias digitales que ofrece el Tecnológico de Monterrey.