3 clases que no están en el currículum básico (pero deberían)

La educación presenta puntos ciegos que se manifiestan en a vida adulta cuando no se incluyen en el programa materias que ayudan a cultivar un estilo saludable, entrenar la respuesta rápida ante emergencias o informar sobre las responsabilidades fiscales del ciudadano.

3 clases que no están en el currículum básico (pero deberían)
La educación básica también debe ir enfocada a cultivar la salud, la seguridad y el conocimiento de las obligaciones civiles. Foto: Bigstock

Los programas académicos tienen un objetivo claro: capacitar estudiantes para que se integren al mercado laboral. En esta intención, está incluida su formación como personas con un buen sentido de la ética y las habilidades sociales necesarias para convivir con otro y trabajar en equipo.

Este es sin duda un buen comienzo, pero armar todo un plan de carrera académica, desde preescolar hasta educación superior considerando solamente esos objetivos, es limitante, y produce adultos con muchos puntos ciegos con respecto a las responsabilidades y beneficios propios de la vida adulta.

¿Cómo podemos formar adultos más funcionales que tengan un equilibrio entre su éxito profesional, su salud, su equilibrio emocional, capacidad de liderazgo, etcétera? El primer paso es incluir en los programas académicos, materias como:

1. Nutrición

¿Qué tan bien entiendes la información nutrimental que viene en las etiquetas al reverso de lo que compras en el supermercado? ¿Sabes cuál es el límite diario de glucosa que no debes sobrepasar? ¿Cuánto calcio necesitas? ¿Estás al tanto de por qué debes evitar las grasas saturadas?

Estas preguntas pudieran parecer frívolas, pero son la raíz de una crisis de salud nacional. Según un informe de la OCDE aproximadamente el 33% de la población mexicana adulta vive con obesidad. Los niños de 5 a 11 años igualan ese porcentaje de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

La Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad sostiene que esta condición puede restar hasta 15 años a la expectativa de vida promedio de los habitantes de un país. Padecimientos asociados con la obesidad, como la diabetes y las complicaciones coronarias han logrado que la expectativa en México baje de 75 a 60 años, en el caso de personas con obesidad.

El primer paso para resolver este problema es un esfuerzo educativo serio para formar personas que conozcan a fondo la oferta alimentaria de su localidad, y que sepan tomar decisiones de alimentación inteligentes.

2. Pago de Impuestos

Sin duda esta sería la materia más aburrida para casi cualquier estudiante, ni siquiera a los adultos nos gusta pensar en el tema de los impuestos, pero un poco de aburrimiento puede, desde ahorrarnos una buena cantidad de dinero hasta salvarnos de perder nuestro patrimonio.

La dura realidad es que al Estado no le importa si no conoces tus responsabilidades fiscales, si el Departamento de Hacienda nota que faltan pagos, la sanción aplica igual para todos.

La recaudación de impuestos en México sólo alcanza el 52% y la situación se complica si la gente no sabe si son ellos o la empresa para la que trabajan los que van a hacer la declaración de impuestos. Aproximadamente 30 de los 50 millones de mexicanos laboralmente activos tiene un trabajo informal, lo que significa que la responsabilidad de declarar recae en ellos como personas físicas.

Las consecuencias de no declarar ingresos y pagar impuestos oportunamente puede ir desde recargos proporcionales y multas hasta embargo de bienes. También existe la sanción de cárcel, pero esta no aplica para personas que no paguen impuestos por falta de conocimiento, distracción u olvido, esta medida está reservada para personas que intencionalmente cometen delitos como evasión o fraude fiscal.

De todas maneras, una multa o un embargo puede ser suficiente para congelar la capacidad económica de una familia. La necesidad de ser hábil para navegar los deberes fiscales es crítica y sin duda algo que a la oferta educativa mexicana le convendría considerar

3. Primeros auxilios

Más del 60 por ciento de los padres de familia y maestros de estancias infantiles desconocen cómo aplicar primeros auxilios a infantes que atraviesan una crisis de paro respiratorio o cardiopulmonar, declaró Jesús Arquímedes González López, jefe de capacitación de Cruz Roja Los Mochis.

México está en clara desventaja, en comparación con otros países. España, cuyos expertos de la Cruz Roja declararon que al menos la mitad de las muertes en carretera pueden evitarse con la aplicación oportuna de primeros auxilios, cuenta un 6% de su población con entrenamiento para aplicarlos. Noruega tiene un 95% de ciudadanos capacitados, mientras que Alemania un 80% e Islandia el 75%

México no cuenta con ningún programa educativo formal en las escuelas para incorporar el conocimiento de primeros auxilios, si un mexicano desea aprender sobre el tema debe buscar a su asociación de socorristas local y solicitar un curso.

El 70% de los ataques cardiacos en México ocurren en casas y espacios públicos, solo el 5% de las víctimas reciben reanimación cardiopulmonar. Tan solo tomando en cuenta esta causa de muerte, el índice de supervivencia aumentará un 95%

Es importante recordar que para una educación integral, es necesario considerar aquellas materias que formen no solamente las capacidades laborales de los estudiantes, sino su autocrítica, su capacidad de cuidarse a sí mismos y a otros, su civismo, su inventiva y más. El verdadero reto de la educación es generar estrategias que cubran todas esas áreas que aseguren que el estudiante no solamente será una persona capacitada, sino autosuficiente, segura y feliz.