BeChallenge y b-resol se unen en campaña para erradicar el bullying

Muchos de docentes y alumnos que son testigos o víctimas de bullying, no saben qué acciones tomar ante esta situación. Con esto en mente, b-resol y BeChallenge han creado un reto para detectar, empatizar y reaccionar contra el bullying.

BeChallenge y b-resol se unen en campaña para erradicar el bullying
¿Qué hacer ante un caso de bullying? Una campaña innovadora usa el aprendizaje basado en retos para erradicar el acoso escolar.

El espacio escolar, además de ser un área de aprendizaje, se convierte en una de las fuentes de socialización primarias para los adolescentes y niños que se encuentran dentro de este sistema. Justo en esta atmósfera, se ha creado una alerta estos últimos años para la identificación de conductas violentas.

El bullying es un fenómeno cada vez más común en los centros escolares, por lo que es necesario analizar sus causas, maneras de prevención y protocolos de seguimiento. Diversos estudios, como el realizado por la Universidad Internacional de la Rioja, brinda una comparación puntual en los protocolos implementados en el País Vasco (España) y explora las raíces de este fenómeno e identifica sus principales rasgos.

Rasgos del bullying

• Suele incluir conductas de violencia como insultos, amenazas, agresión física o aislación sistemática.

• Es una acción de violencia ejercida intencionalmente y de forma repetida.

• Existe una relación de poder-sumisión entre agresor y víctima.

• Se logra diferenciar de otros tipos de agresiones, por el hecho de que no existe un historial de provocación por parte de la persona agredida.

• La calidad de vida de la persona agredida es reducida significativamente y logra generar complicaciones como una baja autoestima, depresión, ansiedad, bajas académicas y el suicidio.

Esta investigación plantea que dada su naturaleza compleja, y a pesar de las diversas fuentes de información creadas para alertar sobre este fenómeno, muchos de los docentes o alumnos que son testigos de agresiones de este tipo, no tienen los recursos para saber qué acciones tomar ante ambientes de este tipo.

A partir de esta problemática, BeChallenge y b-resol se han unido para crear una campaña innovadora y fresca que ofrece una solución tan necesaria hacia la carencia de métodos útiles para la respuesta al bullying, que además se dirija efectivamente a las generaciones de la tecnología en el siglo XXI.

B-Resol, fundada en Barcelona, es el proyecto creador de una aplicación móvil para la detección y alerta oportuna de situaciones de violencia en el contexto académico. Se basa en la utilización de la tecnología móvil para luchar contra el bullying, cyberbullying, acoso y trastornos alimentarios a partir de una interfaz sencilla que ofrece a víctimas y observadores un método de ayuda eficaz. Este conformado por un sistema de chat anónimo con interlocutores capacitados para una intervención pertinente. El sistema de B-Resol, brinda además, la posibilidad de creación de informes, estadísticas y un seguimiento de gestión potenciado por una base científica resistente.

De igual manera, BeChallenge, se dirige a los docentes y alumnado para crear un sistema eficiente de innovación educativa, donde otorgan una alternativa sujeta a foros de discusión con modalidades de aprendizaje basados en retos. Este proyecto, en conjunto con universidades y profesores, logra profundizar en temas de materia social con una plataforma interactiva que permite un aprendizaje participativo y experimental.

Estas dos plataformas revolucionarias en su táctica de abordar problemáticas, fusionaron sus medios para lanzar la campaña: ¿Cómo reaccionas ante el bullying?, cuyo método reúne la plataforma de BeChallenge, utilizando bloques de aprendizaje basado en retos, en conjunto con el propósito y respaldo científico que b-resol logra aportar.

Imagen cortesía de BeChallenge.

Con el propósito de informar acerca de este tema, esta campaña lanza un reto dirigido al sector educativo, cuya propuesta consta de diversas fases enfocadas a la empatización a nivel global, el análisis de comprensión de los roles involucrados, y una detección y búsqueda de medidas para reaccionar ante el bullying. Además, se ofrecen diversas modalidades en tiempo, idioma, recursos y alumnado, con el propósito de llegar a la mayor cantidad posible de docentes y estudiantes involucrados.

A través de este programa, se busca brindar soporte hacia la correcta creación de sistemas de prevención proactivos, que logren reducir el número de víctimas afectadas por una atmósfera escolar hostil y violenta.

Así es como BeChallenge y b-resol, proyectos basados en la consciencia social, aportan una red de apoyo educativo y virtual para aquellos alumnos y profesores que se encuentran involucrados en situaciones de riesgo, como el bullying. De esta forma, logrando plantear opciones asequibles para una comunidad estudiantil en necesidad de acciones preventivas, dentro de sus espacios de socialización virtual.