Coursera lanza índice global de habilidades esenciales

La segunda edición de este índice analiza el dominio de habilidades esenciales en 60 países y 11 campos de estudio.

Coursera lanza índice global de habilidades esenciales
Imagen de Pete Linforth / Pixabay.

La segunda edición de este índice pretende elaborar un estudio puntual del cambio que se generó en el aprendizaje virtual a partir de las consecuencias generadas por la pandemia global.

La plataforma líder en educación digital, anunció el lanzamiento del 2020 Global Skills Index (GSI), reporte que analiza el impacto que la crisis de salud tuvo en el desarrollo de habilidades dentro del campo laboral y estudiantil. El índice logró comparar el dominio de estas destrezas en 10 industrias y 11 campos de estudio para 60 países en todo el mundo.

Este estudio se realizó gracias a los más de 65 millones de estudiantes globales que usan la plataforma Coursera, incluyendo a los 15 millones nuevos que se adhirieron desde marzo del 2020. Fue en esta fecha donde se dió a conocer que los cursos estarían abiertos al público por cierto tiempo, generando un incremento significativo en el número de estudiantes incorporados al sistema.

El GSI pretende elaborar un estudio puntual del cambio que se generó en el aprendizaje virtual a partir de las consecuencias generadas por la pandemia global, dejando claro que “la recuperación en un mundo posterior a la pandemia dependerá de una amplia recapacitación educativa”. Por lo que una participación activa de las instituciones para ofrecer a las personas el mismo acceso a estas habilidades es necesaria.

Dentro del reporte, se elaboraron rankings globales en habilidades esenciales en negocios, tecnología y ciencia de datos. Aquí se encontró que Suiza, Finlandia, Austria y Rusia fueron los países más constantes en el top 5 de las tres categorías del ranking. En contraste, países como México, Venezuela, Perú, Pakistán y Nigeria, se encuentran entre los más rezagados en habilidades esenciales en negocios, tecnología y ciencia de datos.

Ranking global de países innovadores en habilidades esenciales

NEGOCIOS

1. Suiza

2. Austria

3. Dinamarca

4. Finlandia

5. Emiratos Árabes Unidos

TECNOLOGÍA

1. Rusia

2. Bielorrusia

3. Suiza

4. Ucrania

5. Finlandia

CIENCIA DE DATOS

1. Rusia

2. Suiza

3. Bélgica

4. Austria

5. Finlandia

De los países de habla hispana, destaca España como país innovador en ciencia de datos (#12), y competitivo en negocio (#30) y tecnología (#18). Además de este índice global en habilidades esenciales, se desarrollaron las siguientes ideas clave:

• Los países con mayor competencia en habilidades también son aquellos con mayores tasas de participación en la fuerza laboral. El dominio de las habilidades de un país en todos los dominios se correlaciona positivamente (56 %) con la fracción de su población en edad laboral activa en su fuerza laboral. (Datos secundarios: World Bank)

• Los países con un acceso más igualitario a internet también son aquellos con mayores habilidades. Existe una correlación significativa y positiva (65 %) entre el dominio de las habilidades de un país en todos los dominios y el porcentaje de su población que usa Internet. (Datos secundarios: World Bank)

• Las industrias con talento altamente calificado, especialmente en habilidades tecnológicas, ven una mayor rentabilidad en acciones y menos disrupciones por COVID-19. La correlación entre el dominio de las habilidades de una industria y su rendimiento de acciones en los Estados Unidos durante un año es del 43 % en todos los dominios de habilidades y del 39 % con el dominio de la tecnología. (Datos secundarios: Fidelity

• De los 200 millones de estudiantes de educación superior cuyos estudios han sido interrumpidos por COVID-19, el 80 % se encuentra en países con habilidades emergentes o rezagadas. El ochenta por ciento de los estudiantes matriculados en educación terciaria se encuentran en países que han cerrado escuelas debido al COVID-19 y se encuentran en la mitad inferior de la clasificación mundial por sus competencias en negocios, tecnología y habilidades de ciencia de datos. (Datos secundarios: UNESCO)

• La demanda de habilidades de desarrollo personal como la autoestima, el manejo del estrés y la atención plena ha crecido en un 1200 % entre los estudiantes individuales. Las personas recurren a cursos como el de Science of Well-Being de la Universidad de Yale para mitigar la angustia mental y emocional causada por la pandemia.

“Los resultados muestran que un mayor dominio de habilidades está relacionado con el progreso económico en múltiples dimensiones, incluido el PIB, la participación en la fuerza laboral y la igualdad de ingresos. Espero que este informe inspire a las instituciones a priorizar el desarrollo de habilidades como la base de la recuperación económica”, afirma Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera.