Estudio revela cuál es el periodo de edad crítico para aprender un idioma

Estudio del MIT sugiere que se puede aprender un idioma con gran aptitud hasta los 17 o 18 años, pero hablarlo de manera nativa hasta los 10.

Estudio revela cuál es el periodo de edad crítico para aprender un idioma
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niño en clase aprendiendo un nuevo idoma

Investigadores del MIT sugieren que se puede aprender un idioma con gran aptitud hasta los 17 o 18 años, pero hablarlo de manera nativa solo hasta los 10.

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del MIT, sugiere que se puede aprender y dominar un idioma con gran aptitud hasta los 17 o 18 años. Sin embargo, afirman que es casi imposible asimilar una nueva lengua después de los 10 con la competencia de un hablante nativo.

A pesar de que los científicos no pueden concluir cuál es la edad más adecuada para comenzar a aprender lenguas, aseveran que la habilidad cognitiva al respecto comienza a decrecer a partir de los 10 años. Anteriores investigaciones consideraban que la ventana de oportunidad para adoptar un segundo idioma de manera nativa se cerraba a los 5 años.

Estudio del MIT

El estudio analizó las respuestas de 670,000 personas, las cuales tomaron un examen de gramática publicado en Facebook; la campaña se hizo viral, situación que permitió a los investigadores obtener una muestra significativa.

La metodología fue sencilla. Los participantes, después de contestar un cuestionario de diez minutos, dieron a conocer la edad en la que comenzaron a aprender inglés, además de información referente a sus antecedentes lingüísticos. Así mismo, los investigadores se valieron de un efectivo modelo computacional para analizar la enorme cantidad de datos.

Cabe resaltar que los especialistas del MIT publicaron la totalidad de sus resultados con el fin de que otros investigadores puedan analizar la información recopilada desde otros ángulos y con otros fines.

La teoría que plantea que es más fácil aprender un nuevo idioma de niño que de adulto parece ser cierta, pero se ha descubierto que de los 10 a los 18 años también puede ocurrir un proceso de enseñanza-aprendizaje bastante sólido.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0