Educación STEM: ¿qué es y cómo sacarle provecho?

bigstock-Little-Boy-Building-Robot-At-R-227697319.jpg

Es hora de hacer de la educación STEM una prioridad para todos los estudiantes.

Imagen: Bigstock

El término STEM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Es un área que continúa creciendo ya que los egresados de estos campos tienen alta demanda en el mercado laboral. El campo ha registrado un crecimiento del 17% según el Departamento de Comercio en los Estados Unidos.

Ha sido tanta la popularidad de las áreas STEM en los últimos años que han empezado a surgir diferentes vertientes: STEAM, por ejemplo, donde la “A” es para las Artes, o ST2REAM donde “T2” es por enseñanza o instrucción temática (teaching o thematic instruction, en inglés), “R” por Lectura (reading) y “A” por artes. Aún así, la premisa sigue siendo la misma, hacer que los estudiantes aprendan sobre pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, investigación, colaboración y liderazgo.

Actualmente el 20 % de los trabajos están basados en las áreas STEM. Tan sólo en Estados Unidos existen 26 millones de empleos en esa área y se estima que seguirán creciendo en los siguientes años. Además, los salarios de los egresados de carreras STEM generalmente son más altos que la media de todos los empleos.

Para entender por qué es tan necesaria la enseñanza de estos campos así como su popularidad, es importante profundizar en el papel que ocupan las áreas que lo conforman. Empezando por la “S” de ciencia, es un campo que abarca problemas como el calentamiento global, cambio climático o la medicina. La “T” de tecnología que va desde computadoras hasta la era digital con Inteligencia Artificial y programación. La “E” de ingeniería que abarca infraestructura, diseño de edificios, ciudades y puentes. Por último, la “M” de matemáticas que puede abarcar campos que van desde economía, contabilidad, inversiones e impuestos, analistas y hasta criptógrafos.

¿Cómo crear lecciones STEM?

  1. Incluyendo trabajo en equipo.

    • Debido a que la educación STEM se enfoca en resolver problemas, una gran manera de incluirla en el aula es por medio del trabajo en equipo. Es importante explicarle a los alumnos de lo que se tratará el proyecto, dar instrucciones claras y tiempo para planear. Un ejemplo sencillo para clases en educación preescolar es crear en 10 minutos una cadena de papel utilizando sólo dos hojas y cinta y ver cuál equipo hizo la cadena más larga. Esta actividad los ayudará a aprender sobre ingeniería y a saber aprovechar sus recursos.

    • Un consejo para los maestros sobre cómo calificar los trabajos en equipo es en enfocarse en cómo los alumnos usan sus habilidades para completar la asignatura en grupo en lugar de calificar que la tarea se haya completado. Por ejemplo, entregar a los estudiantes una hoja de trabajo donde cada uno explique su función y marque los elementos clave en los que participaron.

  2. Incorporar aprendizaje práctico.

    • Las clases que involucren cualquiera de las áreas STEM deben incluir investigación y exploración. El contenido debe motivar al estudiante a querer saber más, a llegar a sus propias conclusiones y a diseñar sus propias investigaciones para aplicar lo que descubrieron, desarrollando pensamiento crítico al descartar la información que no apoye su análisis.

  3. Hacer el contenido relevante.

    • La mayor ventaja de la educación STEM es que involucra temas que afectan a los alumnos en su día a día por lo que enfocar la lección en hechos y problemas del mundo real los puede cautivar. Además, comprender el problema y aprender los conceptos básicos puede llevar al alumno a innovar, lo que es otra habilidad poderosa que buscan los empleadores.

  4. Convertir errores en momentos positivos de aprendizaje.

    • Al hablar del fracaso en las lecciones, los maestros demuestran que es parte esencial del aprendizaje. Una de las ventajas de los campos STEM es que permiten la prueba y error, dando la oportunidad de crear y desarrollar soluciones distintas a los problemas.

  5. Ser creativo.

    • No tener miedo de agregar la “A” de arte a STEM y convertirla en STEAM.

  6. Aprovecha las herramientas que tenemos a la mano actualmente.

    • Existen muchas empresas que ofrecen apoyo para dar lecciones en las áreas STEM. En específico, Microsoft presenta diversas plataformas para ayudar al docente.

    A medida que la tecnología evoluciona y avanza, la educación STEM se hace cada vez más esencial. Al incluirla de manera integral en las clases proporciona oportunidades para preparar a las nuevas generaciones a enfrentar los retos que traerá la Cuarta Revolución Industrial. Aquí podrás encontrar una lista con recursos, aplicaciones y blogs de apoyo en la enseñanza STEM.