Educación física: Un asunto de salud pública

Un corte al tiempo dedicado para la educación física en las escuelas despierta una inquietud acerca de los esfuerzos educativos para incentivar una cultura física nacional.

Educación física: Un asunto de salud pública
La actividad física es necesaria como auxiliar para mantener la salud de niños y jóvenes mexicanos. Foto: Bigstock

Las propuestas de la reforma educativa conllevan muchos cambios para el ciclo escolar 2018-2019, sin embargo hay uno que podría impactar negativamente la salud de niños y jóvenes a lo largo del país: la reducción de horas para la materia de educación física.

Tras la reforma, el número de horas invertidas por semana a clases de educación física bajó de 2 a 1. Esto genera serias preocupaciones por parte de varias autoridades en el tema, las cuales, ya se han pronunciado en favor, no solo de incrementar el tiempo dedicado a las actividades deportivas durante el horario escolar, sino de trazar estrategias claras para un programa curricular dedicado a fomentar la cultura física.

Ovidio Zurita, presidente del Colegio Mexicano de educadores físicos, expresó su inconformidad con el estado actual de las estrategias educativas en el ámbito deportivo, sostuvo que la impartición de educación física se encuentra sin rumbo y sobre los profesores domina una fuerte confusión.

data-animation-override>
“Se tiene que trabajar con lo que hay, con lo sustentado por ley, pero nosotros estamos obligados con nuestros agremiados a darles alternativas de cómo solucionar esta situación con trabajo.”

Zurita se mostró decidido a seguir haciendo campaña para fortalecer la presencia de la educación física en las escuelas, medida que es considerada urgente debido a la difícil situación a la que se enfrenta la niñez mexicana.

México ocupa el lugar #1 en obesidad infantil y el segundo para los adultos. La ausencia de instancias educativas que incentiven una cultura física nacional, le ha costado muy caro al país. La Secretaría de Salud estima que el costo total de la obesidad durante el año 2017 fue de 240 mil millones de pesos. Se calcula que en los próximos 6 años esta cifra aumente un 13%,  alcanzando los 272 mil millones para 2023.

3 de cada 10 infantes mexicanos sufre de diabetes y otras complicaciones ligadas al sobrepeso. Para Sandalio Sainz de la Maza, Coordinador de Actividades Deportivas, Sociales y Recreativas del Sistema de Transporte Colectivo, esta no es una situación que pueda resolverse con medidas simples.

Sainz de la Maza argumentó que un cambio de paradigmas en el campo de la educación física era necesario para comenzar a andar en la dirección correcta. Agregó que era crucial contar con un órgano rector para dictar la política educativa del estado en esta materia, de otra forma, no se verían avances significativos en el rubro,

“Actualmente México es una fábrica de enfermos, por los hábitos sociales que hemos elegido, y para devolverle la salud al país es necesario que regrese la práctica de la Educación Física y el deporte en cada escuela del país.” Concluyó Sainz De La Maza.