El beneficio de la comunicación personalizada para las universidades y estudiantes

La comunicación personalizada entre estudiantes y universidades es la clave para mejorar la experiencia estudiantil y asegurar donaciones de egresados, según estudio. Foto: Bigstock

Para mejorar la experiencia de los estudiantes y su participación en la comunidad de egresados, se necesita tener una comunicación más personalizada entre alumnos e instituciones, según un reporte de Ellucian. La investigación integra a 300 administradores, 500 universitarios y 502 exalumnos y destaca los beneficios que puede tener una buena comunicación para todos. Tener una buena relación mejora la calidad de vida estudiantil y crea lealtad con la institución, lo que motiva a donar en un futuro.

Incluso para inscribirse a cierta universidad, el 87% de los encuestados dijeron que es un factor decisivo. Un 48% admite que no se matricularon en cierta escuela por la poca comunicación que hubo durante su proceso. Las instituciones deben poner más atención a la información que está disponible para los interesados, de manera que la información sea clara y concisa. Por ejemplo, un 58% de los estudiantes compartieron su interés en aplicar para becas o préstamos y sólo un 33% de las instituciones proporcionaron material al respecto en su reclutamiento.

Los alumnos de primer ingreso generalmente buscan consejos y apoyo de la universidad pero no siempre encuentran quien los apoye. El 70% de los estudiantes han tenido que entregar su información tres o más veces en su primer año para conseguir apoyo, de estos casos, un 54% buscaban orientación sobre programas en su carrera y 51% en temas de vivienda.

En cuanto al compromiso y comunicación con su alma mater, el 89% de los exalumnos seguirían en comunicación con sus universidades si estas incluyeran las actividades o grupos en los que formaron parte durante su época estudiantil. De los encuestados, el 13% dijeron que donarían a su institución si hubiera más comunicación personalizada entre la institución y ellos.

Del 19% de los alumnos que sí donan, un 44% lo hace porque que recibe información personalizada desde que se graduó y sabe a dónde se dirige su dinero. Y el 85% darían su dinero más seguido si supieran que se dirige a organizaciones o instituciones con las que se involucran cuando eran estudiantes.

Aunque un 61% de los administradores están conscientes de la importancia de una buena comunicación y usan programas para apoyar a los alumno,; a veces estos esfuerzos no son suficientes. Y parte del problema se debe a que no tienen el tiempo para evaluar las herramientas o capacitación para hacerlo. El 95% de los funcionarios admitieron que sería beneficioso si se aplicara un buen programa para gestionar la relación con los alumnos y así obtener más información. Sin embargo, sólo el 54% cuenta con apoyo de los líderes para lograrlo y a un 39% les faltan recursos.

Los alumnos esperan un trato personalizado durante todo su ciclo estudiantil. Es trabajo de las instituciones de mejorar sus procesos para conectarse personalmente con ellos desde el momento de la solicitud hasta después de su graduación. Esta comunicación no sólo beneficia la experiencia universitaria del alumno sino también logra que más estudiantes se inscriban a una universidad y donen una vez que se graduaron, por lo que la integración de datos es vital para ambos.