El Tec de Monterrey destaca entre las mejores universidades de América Latina

El Tecnológico de Monterrey es la universidad número dos en México de acuerdo al 2019 QS Ranking Latinoamericano de Universidades.

El Tec de Monterrey destaca entre las mejores universidades de América Latina

El Tecnológico de Monterrey es la universidad número dos en México y la seis en Latinoamérica, de acuerdo a la edición 2019 del QS Ranking Latinoamericano de Universidades. Este año la lista está conformada por 391 universidades de América Latina, de las cuales 63 son instituciones mexicanas.

El QS Ranking Latinoamericano de Universidades utiliza ocho indicadores de evaluación: reputación académica, reputación de empleadores, alumnos por profesor, artículos de investigación por profesores, red internacional de investigación, personal con doctorado, impacto en web y citas por artículos de investigación.

Este año el Tecnológico de Monterrey aumentó su puntuación en cuatro indicadores. Su indicador más fuerte es reputación académica (30%); seguido por alumnos por profesor (10%); citas (10%), e impacto en web (5%). En comparación con el año anterior, el Tec mejoró su posición en el 55% del valor total de los indicadores de evaluación.

Otra fortaleza del Tec es el indicador de citas por artículo de investigación, en el cual la Institución ascendió 27 lugares; pasa del puesto número 47 en 2018 al lugar 20 en 2019. En este mismo rubro, el Tec tiene la posición número uno en México.

“Para el Tec de Monterrey es un orgullo seguir ocupando los primeros lugares entre las universidades latinoamericanas, pues eso demuestra que vamos por buen camino. Ahora más que nunca debemos apostarle al talento y a la meritocracia con una educación de calidad. Esa es la mejor inversión que puede hacer un país”, afirmó Neil Hernández, Vicerrector Asociado de Investigación y Transferencia Tecnológica, del Tec de Monterrey.

La lista de las diez mejores universidades en el QS Latin America University Rankings de este año quedó así:

1. Pontificia Universidad Católica de Chile

2. Universidade de São Paulo

3. Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

4. Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM)

5. Universidad de los Andes

6. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

7. Universidad de Chile

8. Universidad de Buenos Aires (UBA)

9. Universidade Federal do Rio de Janeiro

10. Universidad Nacional de Colombia

Sobre QS University Rankings: Latin America

Publicado anualmente desde el 2011, el QS University Rankings: Latin America, de QS World University Rankings, destaca a las mejores universidades de América Latina.  La metodología que emplea es ligeramente diferente a la utilizada en el QS WUR, pues ha sido adaptada a las prioridades de la región, con varios criterios adicionales que permiten una comparación más profunda. Dicha metodología se basa en la retroalimentación recolectada en las universidades de la región, así como en la evaluación de factores importantes y en la disponibilidad de datos.

Si deseas conocer la lista completa del QS University Rankings: Latin America 2019, consúltalo aquí.