Abrirá Tec espacio para eSports universitarios

El Tec de Monterrey abrirá, en su campus Guadalajara, el primer espacio dedicado a la práctica de eSports competitivos universitarios.

Abrirá Tec espacio para eSports universitarios
La eSports Arena Borregos será la primera de su tipo en México. Foto: Conecta, Tec de Monterrey.

Los eSports han tomado fuerza alrededor del mundo como un recurso para captar capital y alumnado. Hay universidades en China, Estados Unidos, Inglaterra y otros países en los que este tipo de competencia deportiva ha alcanzado la misma popularidad que otros deportes universitarios tradicionales como el fútbol americano o el baloncesto.

El Tec de Monterrey es líder de avanzada en la incorporación de eSports a las competencias de nivel universitario. El campus Guadalajara será el primero en contar con un espacio para practicar este nuevo deporte competitivo.

La eSport Arena Borregos tendrá capacidad para 20 jugadores simultáneos, equipo de cómputo con lo último en software para juego competitivo, procesadores gráficos, tecnología de punta y mobiliario ergonómico.

El objetivo de esta nueva adición es impulsar la práctica de los eSports dentro de las disciplinas deportivas, luego de que la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), avalara en 2019 esta modalidad en sus competencias oficiales. La habilitación fue posible gracias a la colaboración de la empresa Dell-Alienware, que aportó el software y equipo especializado.

Las instalaciones serán usadas por el equipo representativo del campus Guadalajara, Zaga Talento Collegiate, pero también estará ahí para que los alumnos practiquen y se familiaricen con la disciplina, como explica Jorge Lozano, director Atlético Deportivo del Tecnológico de Monterrey en la Región Occidente.

“Es la primera arena en una universidad en México. Este espacio servirá para que nuestros alumnos puedan practicar y habrá clases deportivas para que puedan aprovechar este espacio”.

Lozano agregó que la realización del espacio, eSports Arena Borregos, es un proyecto que se enfoca en los alumnos, como parte de la formación integral del Tec.

El equipo profesional y especializado con el que contará, permitirá que las personas tengan la experiencia de usar estos juegos con las mejores herramientas periféricas, como tarjetas de gráficos 3D y componentes avanzados, sillas ergonómicas para gamers con bocinas integradas en los costados, diadema con micrófono y audífonos.

“Es una tendencia mundial, el futuro de las competencias, no es solo una moda. Y tener el respaldo de Alienware, especializada en desarrollo de videojuegos, permite tener tecnología de punta”.

Afirma Fernando Verdugo, colaborador de Atlético Deportivo del Tec, recalcando la importancia de tener instalaciones, personal y equipamiento de grado competitivo para ser relevantes en el rubro de los eSports Universitarios.

Este es un paso más en los esfuerzos que está realizando el Tec por integrar los eSports a los programas deportivos universitarios y del campus Guadalajara en particular, por generar espacios que garanticen el crecimiento de los eSports en la institución. El año pasado fueron sede del primer campeonato nacional CONADEIP de videojuegos, en el que Borregos Monterrey se coronó campeón.

Con información de Conecta Tec de Monterrey.