¿Están las universidades preparando a sus alumnos para trabajar?

¿Están los estudiantes universitarios listos para ingresar a la fuerza laboral? ¿Tienen las habilidades necesarias para prosperar durante la Cuarta Revolución Industrial? ¿Las universidades los están preparando adecuadamente?

¿Están las universidades preparando a sus alumnos para trabajar?
Imagen: Bigstock

Con el apoyo de HSBC, líderes académicos, empleadores y legisladores del Reino Unido se reunieron para discutir, una vez más, qué pueden hacer las universidades para preparar a los estudiantes para el futuro.

Scott Corfe, economista y jefe de la Social Market Foundation, argumentó que se avecinan nuevos empleos, diferentes a los que tenemos hoy, pero aseguró que de ninguna manera habrá menos empleos. Además, el economista comentó que no todos los nuevos empleos serán relacionados con la programación, pues según él, estas tareas también serán automatizadas, sino que habrá una mayor demanda de habilidades creativas.

«La clave es permitir que las personas se vuelvan más hábiles y se desplacen por el mercado laboral de una manera más ágil de lo que pueden hacerlo actualmente», dijo.

Otros asistentes parecieron estar de acuerdo en que, sea cual sea el futuro del trabajo, este requerirá habilidades creativas, especialmente porque los estudiantes aprenderán una habilidad, no un contenido que se pueda desactualizar en el futuro.

Algunos de los asistentes argumentaron que la clave es agregar la A de arte a STEM, disciplina que no solo fomenta un enfoque creativo en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, sino que también promueve el trabajo en equipo.

El director de Jaguar Land Rover, Graham Thompsett, agregó que no es solo creatividad, sino también curiosidad, una habilidad que él cree que no solo falta en los currículos de las universidades, sino que también la están eliminando de los planes de estudio.

“He visto a estudiantes de derecho llegar con un montón de sentido común de su vida cotidiana. Comienzas a enseñarles y en aproximadamente un año pueden darte una conferencia sobre derecho contractual, pero ya no pueden resolver un problema que probablemente podrían haber resuelto cuando entraron”, señaló Thompsett.

Crear empleados exitosos: el dilema de las universidades

Algunos estudiantes argumentan que las universidades no están cumpliendo con las habilidades que necesitan desarrollar, especialmente por la cantidad de dinero que están pagando. Pero, ¿esta es responsabilidad única de las universidades? Thompsett no lo cree así. Para él los empleadores también deberían ser responsables, lo que significaba tener una mejor comunicación sobre las habilidades que necesitan los egresados para que las universidades puedan ayudar a desarrollarlas.

Otros no están de acuerdo con la idea de que el único propósito de una universidad, y por lo tanto de un profesor, sea simplemente la empleabilidad del estudiante.

«La idea de que podrás estudiar algo a los 18 años y, tres años después, tendrás todo lo que necesitas para ayudarte hasta que tengas 75 años. Si alguna vez fuera cierto, ciertamente no lo es ahora «, dijo Sandy Lindsay, fundadora y presidenta de la consultora de comunicaciones Tangerine.

Aunque sostiene que las universidades siempre serán un proveedor confiable de educación, los nuevos métodos de aprendizaje deben tomarse en consideración, como el aprendizaje en «microchunks» o en pedazos pequeños.

Agregó que hace años los amantes de la música solo podían disfrutar comprando discos LP y ahora, gracias a iTunes o Spotify, se puede escuchar en cualquier momento y en cualquier lugar. Para ella, el acceso a la educación es el mismo, más accesible ahora que nunca antes.

«Se puede ver a muchos estudiantes que podrían querer empaquetar su aprendizaje de manera diferente a lo largo de un curso de vida», dijo Lindsay. «Me parece que ahí es donde está el futuro».