Estudio vincula a la genética con la permanencia en la escuela

Un estudio realizado a más de 1.1 millón de personas identifico más de 1200 genes ligados a la persistencia educativa.

Estudio vincula a la genética con la permanencia en la escuela
exc-5968dc536a4963c4a3349b99

Genes ligados a la educación

Aunque este hallazgo pudiera pronosticar el éxito académico, los logros educativos están mayormente influenciados por factores como el ingreso, la ocupación, la salud y la longevidad.

Imagen: Bigstockphoto

Un estudio realizado a más de 1.1 millón de participantes de 15 distintos países identifico más de 1200 genes ligados a la persistencia educativa. Sin embargo, el efecto de los genes encontrados es débil y los datos no pueden predecir logros educativos.

Según el portal de la Universidad de Colorado en Boulder, EE. UU., en este reporte trabajaron docenas de investigadores durante dos años. Se analizaron la información genética y el número de años escolares completados de participantes mayores de 30 años.

El estudio descubrió que las personas que portan un alelo asociado con los logros educativos en promedio completan más grados o niveles de educación que otras personas que portan un alelo diferente de la misma variante genética. Por ejemplo, aquellos individuos con los puntajes genéticos más bajos tuvieron sólo un 10% de posibilidades de haberse graduado de la universidad.

Aunque este hallazgo pudiera afirmar que se hereda el éxito académico, los logros educativos están mayormente influenciados por factores sociales y ambientales como el ingreso, la ocupación, la salud y la longevidad.

«Sería completamente engañoso caracterizar nuestros resultados como la identificación de genes para la educación», señaló Daniel Benjamin, profesor asociado del Centro de Investigación Económica y Social de la Universidad del Sur de California.

Muchas variantes genéticas encontradas en el estudio afectan genes que están activos en el cerebro de fetos y recién nacidos. Estos genes influyen en la creación de neuronas y células cerebrales, afectan la forma en que reaccionan a la información nueva y la forma en que se conectan entre sí. Lo anterior afecta nuestra psicología, que a su vez influye en la forma en que nos desenvolvemos a través del sistema educativo.

Los investigadores del reporte señalan que estos hallazgos son útiles para los científicos sociales y médicos, cuya información podría ser utilizada para explorar la relación entre la genética, el medio ambiente y la generación de estrategias para impulsar los logros educativos.

Este tema no es de fácil comprensión y puede ser malinterpretado, por lo que te compartimos un sitio de preguntas y respuestas en idioma inglés que prepararon los investigadores.