«El proceso científico nos proporciona las herramientas necesarias para evaluar e interpretar el mundo que nos rodea»

Con el respaldo de científicos, artistas y expertos en educación, el Howard Hughes Medical Institute ha creado BioInteractive, una colección de recursos multimedia en español especializados en Biología. 

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BioInteractive lleva la emoción del descubrimiento científico al aula

Si bien la información que podemos encontrar en internet es (o se siente) infinita, no siempre podemos confiar en la validez y calidad de la misma. En el caso de la enseñanza de las ciencias, muchos docentes recurren a internet para buscar recursos educativos que sirvan de apoyo en clase, sin embargo, encontrar material que sea atractivo para los alumnos, de buena calidad y, además, en español, no siempre es fácil. 

Por este motivo, el Howard Hughes Medical Institute (HHMI) con el respaldo de científicos, artistas y expertos en educación, ha creado BioInteractive, una colección de recursos multimedia especializados en Biología. La colección incluye apps, animaciones, videos, plataformas interactivas y laboratorios virtuales que están diseñados para llevar la emoción del descubrimiento científico al aula.

La colección BioInteractive es amplia e incluye desde cortometrajes narrados por científicos hasta ponencias dictadas por ganadores del Premio Nobel. Todos los recursos, que incluyen además guías para docentes, son totalmente gratuitos y se pueden encontrar en idioma español e inglés.

Platicamos con Javier Robalino, Oficial de programas de educación superior e iniciativas en idioma español en HHMI BioInteractive, quien explica cómo nació esta iniciativa, las ventajas de usar recursos multimedia en el aula y la importancia de la divulgación de las ciencias en idioma español.

Observatorio (O): ¿Cómo nació BioInteractive?

Javier Robalino (JR): HHMI BioInteractive nació para generar y diseminar materiales didácticos de alta calidad y completamente gratuitos para maestros de Biología. Nuestro objetivo es producir materiales que presenten conceptos científicos importantes, pero no de forma desarticulada, sino integrándolos en historias transversales y multidisciplinarias que resalten que hacer ciencia es un proceso creativo y fascinante. Con los recursos de BioInteractive, los estudiantes analizan datos, ponen en práctica habilidades científicas y construyen explicaciones acerca del mundo natural usando evidencia. Ahora acabamos de lanzar el sitio web de BioInteractive en español, para brindarles a los educadores y estudiantes de habla hispana acceso a estos recursos.

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Nuestro objetivo es producir materiales que presenten conceptos científicos importantes, pero no de forma desarticulada, sino integrándolos en historias transversales y multidisciplinarias que resalten que hacer ciencia es un proceso creativo y fascinante

O: ¿Para quién (es) está dirigido BioInteractive?

JR: BioInteractive está dirigido a profesores de ciencias naturales de nivel secundario y universitario. Todos los materiales en BioInteractive son completamente gratuitos y de libre acceso; es decir, que cualquier maestro los puede descargar, utilizar y modificar de acuerdo con sus necesidades.

O: ¿Qué tipo de recursos se pueden encontrar en su web?

JR: Cortometrajes de 10 a 20 minutos de duración que cuentan historias de descubrimiento científico y que enfatizan los métodos y la naturaleza de la ciencia; videos cortos de la serie “Científicos trabajando”, de menos de 10 minutos, acerca de científicos realizando investigaciones auténticas, ya sea en el laboratorio o en el campo; actividades prácticas para estudiantes; ejercicios de análisis de datos, plataformas interactivas y animaciones. Nuestros materiales cubren temas claves de las ciencias naturales, como los mecanismos de la evolución, la historia de la vida en la Tierra, genética y herencia, el cambio climático, entre otros.

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El proceso científico nos proporciona las herramientas necesarias para evaluar e interpretar el mundo que nos rodea

O: Muchos de los materiales que se pueden encontrar en BioInteractive son recursos multimedia como apps, videos, animaciones y laboratorios virtuales. ¿Por qué es importante el uso de estos recursos en el aula? En específico, en la enseñanza de las ciencias.

JR: Los recursos multimedia ofrecen oportunidades fantásticas para visualizar y recrear fenómenos naturales que son imposibles de observar directamente o que ocurren en lugares distantes o en épocas pasadas.

O: ¿Cómo eligen los recursos que se ofrecen en su web? ¿Qué lineamientos o requisitos siguen para la elección de estos recursos?

JR: Los recursos de BioInteractive son generados por un equipo de científicos, artistas y educadores en colaboración con maestros e investigadores.

Antes de desarrollar una nueva idea, nos hacemos preguntas como ¿Es relevante este tema para el currículo? ¿La comunidad científica ha investigado este tema rigurosamente? ¿El recurso cubriría una necesidad actual de los maestros?

El proceso de generación de los recursos didácticos es altamente interactivo, e involucra tanto a científicos expertos en cada temática como a maestros que evalúan los materiales en sus aulas. Esto nos permite desarrollar materiales que son tanto científicamente confiables como útiles en el salón de clase. El proceso nunca termina, ya que parte de nuestro trabajo es mantenernos informados acerca de cómo los maestros usan nuestros materiales y cómo podemos mejorarlos y hacerlos más útiles.

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Es clave inspirar a los estudiantes a ser curiosos y a usar el proceso científico para explorar sus preguntas y resolver problemas

O: ¿Por qué es importante la divulgación de las ciencias, en especial en idioma español?

JR: La ciencia no es solamente para los científicos, sino para todos nosotros. El proceso científico nos proporciona las herramientas necesarias para evaluar e interpretar el mundo que nos rodea. Hacer preguntas, plantear hipótesis y evaluar evidencia de manera crítica y objetiva nos permite compartir conocimientos y tomar decisiones informadas. Nuestro objetivo es diseminar materiales que ayuden a cultivar estas habilidades en el mayor número de personas posible, ya sea su lengua el inglés o el español.

O: ¿Cómo hacer que los estudiantes se interesen en el estudio de las ciencias naturales?

JR: Una de las cosas más importantes que podemos hacer para interesar a los estudiantes en la ciencia es vincularla con historias y experiencias que sean relevantes para ellos. La vida cotidiana está llena de fenómenos naturales que solo se pueden explicar mediante la ciencia. Creemos que es clave inspirar a los estudiantes a ser curiosos y a usar el proceso científico para explorar sus preguntas y resolver problemas.

 

Para más información visita el sitio web de BioInteractive.
 

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0