Formación dual: capacitándose en el trabajo

Formación dual: capacitándose en el trabajo
La formación dual reduce la deserción escolar y profesionaliza a los jóvenes durante su educación media superior. Foto: iStock.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), indican que entre los jóvenes mexicanos de 20 a 24 años la tasa de desocupación es de 6,7%, más del doble de lo que se registra para la población total (3,2%)

En México, el empleo informal y el desempleo juvenil son dos índices que se han visto en aumento en los últimos años. Para combatirlo, el sector privado en colaboración con el gobierno, han diseñado algunas iniciativas para impactar en las oportunidades y calidad de vida de los jóvenes en edad escolar.

Una de estas iniciativas se lanzó en 2016 se lanzó con el programa de Formación Dual Suiza de la mano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y Nestlé México.

Por otra parte, existe un programa más reciente que fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su sexenio: Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual persigue objetivos similares al de la formación dual ya que “es un programa que busca que miles de jóvenes entre 18 a 29 años de edad puedan capacitarse en el trabajo”. Para lograrlo, el Gobierno de México les otorgará una beca mensual de 3,600 pesos mexicanos para que se capaciten durante un año.

Marcus Alexander Antonietti, embajador de Suiza Perú, destacó que la formación dual es una oportunidad para que los jóvenes estudiantes y las empresas trabajen en colaboración, dándoles a los jóvenes la oportunidad de trabajar siendo remunerados por su trabajo a la vez que cursan sus estudios.

“El vínculo entre el mercado laboral y la vida académica es clave para sacar adelante la educación dual, sistema exitoso que tienen los países del primer mundo”, dijo en abril pasado durante la Iniciativa por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico, celebrado en Lima, Perú.

Nestlé México es pionero en la implementación del modelo de formación dual en México desde 2016 en ocho de sus fábricas.

“Puedo decir que la formación dual me cambió la vida”

El programa permite que durante los últimos dos años del bachillerato los jóvenes dividan su tiempo en clases prácticas y teóricas. La parte práctica la realizan los estudiantes dentro de las fábricas de la firma suiza ubicadas en Querétaro, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Guanajuato. La formación teórica la obtienen en sus clases dentro del CONALEP.

Jenniffer de la Rosa, una de las egresadas de este programa, estudió Electromecánica Industrial en el CONALEP 168 de Lagos de Moreno, en Jalisco. “Fui la primera mujer en el departamento de lácteos en la planta de Nestlé en Lagos de Moreno y puedo decir que la formación dual me cambió la vida”.

Al concluir sus estudios de bachillerato, la joven de 19 años decidió continuar con sus estudios y fue admitida en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en la carrera de Ingeniería en Manufactura Industrial. “Mi meta es ser encargada de área en una fábrica con una flotilla de técnicos a mi cargo”.

Otro de los jóvenes que forma parte del programa dual del CONALEP es José Julián Rangel Noriega, también de 19 años. Él a diferencia de Jennifer, sigue trabajando en la planta de Nestlé en Lagos de Moreno como electromecánico industrial. “Lo que más me alegra es trabajar en lo que estudié”, cuenta a Tec Review. José Julián espera poder ingresar a la universidad en este nuevo ciclo escolar con la oportunidad de seguir preparándose con la práctica a nivel profesional en esta compañía.