Se inaugura en Bogotá, Colombia, el primer laboratorio escolar de impresión 3D, con 10 impresoras Replicator+ de MakerBot.
En el laboratorio IMAGINA 3D, del Colegio Santa Mariana de Jesús, los alumnos que cursan la educación preescolar, primaria y secundaria desarrollan proyectos de diseño e impresión 3D, mediante los cuales refuerzan los objetivos básicos de aprendizaje en asignaturas que van desde física y matemáticas hasta historia, música o biología.
El acercamiento que tienen los alumnos a esta tecnología depende del grado académico que estén cursando; en la educación preescolar, los más pequeños comienzan por aprender las diferentes dimensiones del espacio, mientras que los más grandes, en educación primaria y secundaria, utilizan un software de modelado 3D para realizar bocetos y maquetas de objetos que finalmente imprimen y aplican en prototipos y mecanismos dinámicos.
El ecosistema de la educación en espacios 3D de MakerBot está integrado por:
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MakerBot Educators Program, una comunidad de profesores que comparten sus experiencias, a través de la palataforma Thingiverse.
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Certificación on line de dos módulos, Operator y Curriculum Creator, para generar contenido propio uniendo STEAM e Impresión 3D.
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MakerBot en el Aula y MakerBot, Guía para Docentes, libros que llevan de la mano tanto a profesores como alumnos en la adopción de esta tecnología de una manera práctica y accesible.
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Thingiverse y Thingiverse Education, plataformas digitales con más de 3 millones de modelos 3D listos para imprimir y más de 500 lecciones gratuitas que los profesores pueden adaptar e implementar de acuerdo con el enfoque STEAM.
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Webinars impartidos por educadores y personas que ya implementaron 3D dentro del aula.
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Grupos de usuarios y educadores, quienes comparten tips y las mejores prácticas dentro del salón de clases.
Como resultado de la implementación de este ecosistema de impresión 3D, los profesores han logrado construir una sólida base para aprender y enseñar sobre impresión 3D, transmitir conocimientos técnicos de los diferentes software de diseño 3D e implementar proyectos innovadores en sus planes y programas de estudio; mientras que los estudiantes, además de comprender el uso de esta tecnología, han incrementado sus destrezas de planeación, pensamiento crítico y creatividad a la vez que desarrollan sus habilidades de colaboración y comunicación y practican la toma de decisiones.
Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0