Profesionalizando la creatividad: el rol de los festivales y las universidades

Foros como los festivales se han convertido en espacios paga generar talento y conectarlos directamente con la industria creativa. La oferta educativa debe estar a la par de estos esfuerzos.

Profesionalizando la creatividad: el rol de los festivales y las universidades
La industria creativa ha crecido a pasos agigantados en la última década, así como las oportunidades educativas para desarrollarse en el rubro. Foto: Tec de Monterrey

La segunda década de los años 2000 ha sido, sin duda, una excelente época para ser creativo. Nuevos eventos y festivales han surgido en el lapso de los últimos 20 años que han servido no solo para dar visibilidad al trabajo creativo sino para curar sus muestras y gestionar los mejores talentos.

Una nueva ola de eventos como el SXSW, el FICUNAM (Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México), el OFFF de Barcelona y el Pixelatl, vienen a unirse a instituciones ya establecidas en la divulgación del trabajo creativo, tales como el Festival de Cine de Cannes y el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

México y España se perfilan como dos de las potencias más poderosas en materia de creatividad, animación y cine. El esfuerzo de estos países por nutrir el talento en esta área es patente.

Iberoamérica es sede de 703 productoras de animación y cuenta con 197 escuelas. El primer lugar en crear espacios de educación y divulgación de trabajos creativos lo tiene España, con 62 instituciones y 21 festivales. Por su parte, México cuenta con 37 instituciones educativas para desarrollar creativos, así como 12 festivales.

La cooperación y mentoría como nuevo vehículo de la creatividad

Los festivales donde podemos ver lo mejor del trabajo creativo no son algo propiamente nuevo, lo que sí podría considerarse reciente, es el modelo en el que ya no solo la divulgación y el networking son parte importante de estos eventos.

Hoy en día los festivales ya no solo se tratan de ir a ver el trabajo de artistas talentosos y generar contactos, las conferencias con fines educativos, talleres y convocatorias para trabajar o estudiar, se han vuelto cada vez más presentes en los programas de los festivales.

Tan solo el año pasado, Pixelatl fue la plataforma elegida por la agencia de desarrollo económico y reclutamiento virtual, Montreal Internationa, para la captación de talentos mexicanos.

El Festival Internacional de Cine de Morelia ofrece una gran cantidad de talleres a la par de las proyecciones, como el taller Morelia / IMCINE – Locarno Industry Academy International y el taller FICM de producción cinematográfica. En su edición 2018, contaron con la presencia de Alfonso Cuarón, quien dio una clase magistral sobre su experiencia en la realización del cine.

Los festivales se están convirtiendo cada vez más en espacios educativos para los profesionales de las áreas creativas. ¿Qué están haciendo las universidades para mantenerse al día con este esfuerzo formativo?

El Tec de Monterrey y su oferta educativa para el talento creativo

La división de Estudios Creativos del Tec de Monterrey cuenta con una columna vertebral de carreras que comprenden diversas áreas como diseño, comunicación, periodismo y arte digital.

La Licenciatura en Arte Digital ofrece cinco caminos de especialización para darles la mejor oportunidad de aprendizaje a estudiantes que busquen desarrollarse en las áreas de desarrollo visual, realidades mixtas, cinematografía, arte secuencial y artes visuales.

Los resultados de la calidad de esta oferta educativa ya pueden comprobarse. Dos egresados, uno de la Especialidad de Estudio, Animación y Arte Digital en preparatoria (Cruz Antonio Contreras Mastache); y otro licenciado en Animación y Arte Digital (Guillermo Sánchez Camacho), quienes participaron en la cinta Spiderman: Un nuevo universo, producida por Sony Pictures y galardonada este año como mejor película animada en los premios Óscar.

La industria creativa en México y otros países de habla hispana está en crecimiento, y juega un papel importante en la economía mexicana. La firma de investigación mexicana The CIU reporta que el 7.4 % del producto interno bruto en México proviene de la industria cultural y creativa del país, la cifra total asciende a 1 billón 115 mil millones de dólares. Actualmente, México registra más de 60 mil vacantes para egresados de carreras creativas y se perfila que este número crezca a futuro con el impulso brindado por festivales y otros encuentros que promueven la creación y el mantenimiento de espacios para el trabajo creativo.