Nace la Iniciativa de Universidades Europeas

El objetivo de la iniciativa es permitir que una nueva generación de europeos coopere a través de idiomas, fronteras y disciplinas para abordar los problemas más grandes que enfrenta Europa.

Nace la Iniciativa de Universidades Europeas
La iniciativa apunta a permitir que una nueva generación de europeos coopere a través de idiomas, fronteras y disciplinas. Foto: Capri23auto / Pixabay.

La Comisión Europea ha anunciado el primer grupo de instituciones europeas de educación superior que formarán parte de la «Iniciativa de Universidades Europeas». De las 54 solicitudes recibidas, se seleccionaron 17 alianzas con 114 instituciones de educación superior de 24 Estados miembros en base a una evaluación realizada por 26 expertos externos independientes, incluidos rectores, profesores e investigadores. Cada alianza está compuesta por un promedio de siete universidades de toda Europa.

Según el comunicado de prensa, el objetivo de la iniciativa es “fortalecer significativamente la movilidad de estudiantes, investigadores y personal para fomentar la calidad, la inclusión y la competitividad de la educación superior europea”. Para lograrlo, las universidades participantes se convertirán en campus interuniversitarios alrededor de los cuales estudiantes, doctorandos, investigadores y personal académico tendrán movilidad entre las instituciones participantes. Las universidades también compartirán su experiencia, plataformas y recursos para entregar un programa de estudios conjunto en varias disciplinas.

Esta primera convocatoria, junto con una segunda que se lanzará este otoño, probará diferentes modelos para implementar el nuevo concepto de universidades europeas y su potencial para transformar la educación superior antes de que se amplíe y despliegue por completo en el próximo programa Erasmus+ 2021-2027.

Al ofrecer un plan de estudios centrado en el estudiante basado en un campus interuniversitario, los estudiantes podrán personalizar su educación al elegir qué, dónde y cuándo estudiar para obtener un título europeo. Además, las universidades europeas adoptarán un enfoque basado en retos donde estudiantes, académicos y socios externos pueden cooperar en equipos interdisciplinarios para abordar los problemas más grandes que enfrenta Europa hoy en día.

Hasta el momento no se cuenta con más información donde se especifique cómo se logrará este rompimiento de barreras y fronteras, sobre todo en el terreno del lenguaje. En esta iniciativa están participando universidades españolas, catalanas, francesas, alemanas, inglesas (por el momento), italianas, noruegas, rumanas y checas, por nombrar algunas. Será interesante ver la estrategia de comunicación y lenguaje que desplegará esta iniciativa para romper con las barreras del idioma. ¿Pondrán en marcha un programa de enseñanza de idiomas para que los participantes sean multilingües? ¿Escogerán un idioma “universal” o “europeo” para la comunicación y la colaboración?

Claves de la “Iniciativa de Universidades Europeas”

• Participan 114 instituciones de educación superior

• Un total de 17 alianzas

• Se dispone de un presupuesto de hasta € 85 millones para el primer grupo de 17 universidades

• Cada alianza recibirá hasta € 5 millones en los próximos tres años para comenzar a implementar sus planes

• La fase piloto comenzará en septiembre-noviembre de 2019

• De 2021 a 2027 se dará el lanzamiento completo del nuevo programa Erasmus+

Once universidades españolas seleccionadas

De las 114 universidades e instituciones de educación superior participantes, un total de 11 universidades españolas han sido seleccionadas para formar parte de esta iniciativa. En este primer grupo están la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, la Universitat de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Universitat Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, la Universitat de Valencia, Universidad de Cádiz, la Politécnica de Catalunya y la Carlos III de Madrid.

La convocatoria de propuestas para el próximo año se publicará en otoño de 2019 a través de las páginas web de oportunidades de financiamiento de la EACEA.

Para más información visite la página web de la Iniciativa de Universidades Europeas.