Expertos alertan sobre los estilos de aprendizaje

Un estudio muestra que el enfoque de estilos de aprendizaje simplifica la cognición humana y proporciona recomendaciones equivocadas, teniendo como consecuencia resultados dudosos o negativos para los estudiantes.

Foto: Flickr

Un nuevo estudio advierte que el enfoque de estilos de aprendizaje puede simplificar la cognición humana y proporciona recomendaciones equivocadas, teniendo como consecuencia resultados dudosos o negativos para los estudiantes.

Los estilos de aprendizaje son una serie de teorías que plantean que la educación debe personalizarse para que cada individuo saque provecho de sus fortalezas de aprendizaje. Este enfoque ha tenido una gran influencia en la educación, a pesar de ser duramente criticado.

El estudio «Learning styles theory fails to explain learning and achievement: Recommendations for alternative approaches» señala tres problemas críticos de este enfoque:

• No tiene un marco de referencia claro
  • Tiene problemas de medición
  • Le falta vincular los estilos de aprendizaje con los resultados

En un análisis del estudio, Carolina Kuepper-Tetzel advierte que la personalización de la educación puede tener consecuencias negativas para los estudiantes y, además, identifica tres ideas erróneas y proporciona alternativas:

No existen personas verbales vs. visuales, sino formas múltiples de aprender. La combinación de representaciones verbales y visuales permitirá un mejor aprendizaje.

No hay estilo concreto vs. abstracto, sino expertos vs. novatos. Las diferencias individuales se explican mejor por los conocimientos previos y la experiencia de la persona.

No hay estilo impulsivo vs. reflexivo, sino personalidad y procesos cognitivos universales. Esta dicotomía está equivocada porque otras combinaciones de velocidad y precisión son válidas.

Sumado a este estudio, un grupo de académicos criticó los estilos de aprendizaje al argumentar que carecen de pruebas suficientes y no deben ser implementados.