Innovation Hub Europe: generando, transfiriendo y difundiendo conocimiento

El propósito principal del Innovation Hub Europe es abrir una puerta para la colaboración entre investigadores del TEC y América Latina con investigadores europeos.

Innovation Hub Europe: generando, transfiriendo y difundiendo conocimiento
Villa Comillas de Cantabria, un centro abierto a la investigación y a la educación.
Una lectura de 5 minutos

Con el propósito de crecer la cantidad, la calidad y la difusión de la investigación de temas de investigación que le interesan al Instituto para el  Futuro de la Educación (IFE), se creó el Innovation Hub Europe. A un año de su creación, el Observatorio se reunió con el Dr. Miguel A. Montoya, director del Innovation Hub Europe, y Diego Caro R., coordinador del Innovation Hub Europe para conocer más sobre esta iniciativa.

El Dr. Miguel A. Montoya explica que el propósito del Hub es la generación y difusión de conocimiento científico en el ámbito de la innovación educativa. Así como el impulso a emprendimientos, patentes o aplicaciones resultantes de tal investigación. También la formulación de propuestas de políticas públicas para mejorar la educación. El Hub trabajará en todos los temas que le interesan al IFE desde una óptica de cooperación europea.

La idea de crearlo nace de una invitación que el Gobierno de Cantabria, en España, hizo al Instituto para el Futuro de la Educación con el fin de crear un hub de innovación educativa. El propósito principal del Innovation Hub Europe es abrir una puerta «para la colaboración entre investigadores del TEC y América Latina con investigadores europeos en la búsqueda de los objetivos FAIR (Flexible, Adecuada, Inclusiva, Relevante) que son los temas clave del Instituto para el Futuro de la Educación y también encontrar líneas de investigación que puedan ser más interesantes o que son más actuales en Europa que en México y ver cómo se complementa», comentó el Dr. Miguel A. Montoya. «Somos un centro de investigación, fundamentalmente. Sin negar, por supuesto, nuestra aportación en emprendimiento y en políticas públicas, así como trabajar en temas de consultoría o en clases en futuro de la educación. Pero el corazón, al menos del inicio, como es el corazón de los institutos en el TEC de Monterrey, es la generación de conocimiento para el bien de la sociedad. En nuestro caso, para el futuro de la educación», puntualizó. 

El Innovation Hub Europe se constituyó en julio de 2022. La sede se encuentra en la Villa Comillas de Cantabria, una población que es un tesoro arquitectónico que el Gobierno de Cantabria convirtió en un centro abierto a la investigación y a la educación, donde además comparten espacio con la Fundación Comillas. Sus principales aliados son el Gobierno de Cantabria, la Fundación Comillas, la Universidad de Cantabria, y el European Consortium of Innovative Universities (ECIU), que es la principal red internacional de universidades intensivas en investigación, con énfasis colectivo en la innovación, la creatividad y el impacto social. Además, trabajan con otras universidades e investigadores de España y el resto de Europa y continúan buscando nuevas oportunidades en la región.

Para entender a profundidad lo que hace el Hub y en qué se especializan, es necesario conocer más sobre el  Instituto para el Futuro de la Educación (IFE). Este se dedica a impulsar la innovación educativa teniendo cuatro temas claves conocidos como FAIR (por sus siglas en inglés Fit for purpose, Adaptive, Inclusive, Relevant):

  • Flexible: Crear modalidades de aprendizaje flexibles y convenientes, con múltiples trayectorias de desarrollo.
  • Adecuada: Diseñar enfoques pedagógicos, neurocognitivos y tecnológicos que conduzcan a un aprendizaje efectivo.
  • Inclusiva: Ofrecer oportunidades educativas de calidad a todas las personas, incluidas aquellas que pertenecen a comunidades desatendidas.
  • Relevante: Anticipar y responder a las necesidades cambiantes y dinámicas de la industria y la sociedad.

Además, el IFE tiene como propósito resolver desafíos educativos a través de la investigación interdisciplinaria enfocándose principalmente en las siguientes cuatro áreas: 

  • ​​Desarrollo de enfoques y metodologías para sistemas efectivos de Educación Basada en Competencias. Incluye definición de habilidades, pronóstico de habilidades, desarrollo de habilidades y metodologías de evaluación de habilidades.
  • Tecnologías aplicadas en la educación para mejorar los resultados del aprendizaje y ampliar las soluciones para sociedades más inclusivas y diversas a nivel mundial. Incluye la aplicación de Inteligencia Artificial, ciencia de datos, analíticas de aprendizaje y realidades extendidas.
  • Desarrollo de modelos de aprendizaje para una gama más amplia de estudiantes tradicionales y no tradicionales. Incluye métodos pedagógicos, psicología educativa y cognitiva, la aplicación de la neurociencia en la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Análisis y desarrollo de políticas públicas, normativas, marcos de gobernanza y mejores prácticas para avanzar en el cambio sistémico en Educación Superior y y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Teniendo en cuenta los temas principales del IFE, el Hub busca ser un espejo de este, de potencializar el trabajo que se hace desde México en Europa. Esto les permite tener la oportunidad de realizar investigaciones con el punto de vista europeo. Sobre esto, el coordinador del Hub, Diego Caro Rojas, comenta que «es muy interesante la posibilidad de pensar en este espacio de articulación entre España con y con América Latina. Creo que en particular, el espacio del Hub permite hacer esta conexión desde Europa con América Latina». 

«Creo que el poder trabajar con el Gobierno de Cantabria, con la Universidad de Cantabria, ha sido muy interesante porque abres a esa riqueza de la investigación que se produce en América Latina, de las reflexiones sobre el futuro de la educación y poder articularla con lo que está pasando aquí en Europa, que me parece que es una oportunidad muy desafiante, muy interesante y que abre formas de colaboración muy nuevas y muy enriquecedora», señalo Caro.

El Dr. Miguel Montoya agregó que la creación del Innovation Hub Europe les permite «aplicar o utilizar las investigaciones que estamos haciendo desde la óptica [europea] y es una oportunidad de conseguir fondeo diferente al que encontramos en nuestra región desde Europa. Y también creo que nos va a dar muchas enseñanzas y vamos a conocer muy buenas prácticas de instituciones de primer nivel por acá y su manera de investigar». 

Aunque el Hub tiene sede en Europa, el Dr. Montoya enfatizó que su objetivo es crear oportunidades de investigación y colaboración con otros países. «Nosotros somos la puerta. […] Lo que nos gustaría es que nos convirtiéramos en un puente entre el TEC y Europa. Pero insisto, si son de Chile o son de China, o son de Canadá o de Estados Unidos, también son bienvenidos».

Como el Hub se encuentra en esta posición privilegiada donde tienen el punto de vista tanto de América Latina como el de Europa, el Dr. Miguel Montoya señaló que uno de los temas principales de investigación será el aprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning) que en Europa ya está avanzando porque hay una esperanza de vida mayor pero en América Latina apenas está iniciando. «Todo lo que lleva la palabra innovación, todo lo que lleva aprendizaje a lo largo de la vida, todo lo que lleva al entrenamiento de habilidades para adultos, llama mucho la atención porque recuerda que la pirámide poblacional ha cambiado».

Sobre este tema, Diego Caro Rojas señaló que «es interesante ver como las prioridades de los fondos europeos en educación en el sentido de aprendizaje a lo largo de la vida profesional o formación profesional, se alinean también con los objetivos de investigación del IFE que, en general, la investigación en educación en América Latina está mucho más centrado en K12 y que creo que aquí es interesante ver cómo esta concepción de la educación, no solamente a nivel escolar, puede producir sinergias súper provechosas».

Por su parte, el Dr. Montoya agregó que a raíz de la pandemia se hizo patente la necesidad de crear programas de aprendizaje a lo largo de la vida. «Con la pandemia aparecieron los nómadas digitales o las personas que trabajan en un lugar pero viven en otro y trabajan desde casa. Entonces todo eso ha creado un contexto donde tanto la educación para toda la vida, tanto la digitalización, tanto el acceder a nuevos grados y conocimientos, te dan un campo fértil para hacer investigación y para generar conclusiones y para tratar de comprender y dar alguna luz al camino hacia el futuro, hacia dónde va la educación».

Como parte de sus planes a futuro, el Innovation Hub Europe tiene como objetivo crear un laboratorio de innovación educativa que montará el Gobierno de Cantabria con fondos europeos. «Vamos a hacer una masa de investigadores del Hub del Tec generando conocimiento, proponiendo metodologías, productos, políticas, en colaboración con investigadores europeos. Creemos que eso va a ser muy atractivo para que investigadores de otras universidades, no solo del Tec o de Cantabria, vengan a trabajar con nosotros», puntualizó el Dr. Montoya.

Tanto el Dr. Miguel Montoya como el coordinador del Hub, Diego Caro Rojas, creen que tienen la posibilidad de generar muchas oportunidades para apoyar proyectos e investigaciones debido a su visión latinoamericana, con financiamiento europeo. Sin duda, el Innovation Hub Europe es más que un espejo de los temas clave del IFE, se trata de un puente para investigadores y académicos que busquen realmente transformar el futuro de la educación. 

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0