Estas son las habilidades que serán clave en el futuro automatizado

¿Cuáles serán las habilidades clave para el futuro automatizado? Un nuevo reporte analiza las implicaciones de la inteligencia artificial en la forma en que vivimos, aprendemos y trabajamos.

futuro automatizado robots trabajando.jpg

Foto: ICAPlants

Hasta hace poco, eran muy pocas las discusiones que se hacían sobre las implicaciones de la inteligencia artificial (IA) en nuestra vida diaria, sin embargo, este es el tema que está en boca de todos hoy.

Sobre este tema,  eduInnovation y Getting Smart publicaron un reporte sobre las implicaciones de la inteligencia artificial en la forma en que vivimos, aprendemos y trabajamos. El documento Ask About AI: The Future of Learning and Work, es el resultado de la campaña #AskAboutAI en la que tecnólogos, empresarios, científicos sociales, inversores y educadores respondieron a tres preguntas: ¿Qué está pasando? ¿Qué implicaciones tienen estos cambios? y ¿cómo prepararse para el futuro? Con el objetivo de investigar las posibles implicaciones que la IA tendrá para el futuro del empleo, la educación y la ética.

La campaña #AskAboutAI se planteó analizar los siguientes temas:

1. Empleo: posibles impactos futuros en el mercado laboral y las competencias que se requerirán en el futuro.
  2. Ética: las implicaciones sociales y cívicas de la tecnología exponencial.
  3. Educación: Conocimientos, habilidades y disposiciones que pueden ser importantes en la economía de la automatización.

«El reporte explora lo que está sucediendo en la economía de la automatización, las implicaciones cívicas y sociales, y cómo prepararnos nosotros mismos y a nuestros hijos para un cambio exponencial», escribe Tom Vader Ark, autor del reporte y CEO de Getting Smart.

La inteligencia artificial ya está afectando a las aulas de todo el mundo. Gracias a estas nuevas tecnologías, los educadores pueden crear contenidos personalizables, rastrear y monitorear el rendimiento de los estudiantes y crear programas adaptativos de aprendizaje.

¿Pero qué hay de nuestros trabajos? Muchos expertos coinciden en que la IA no nos va a reemplazar. Ryan Avent de The Economist, predice que en los próximos años, el aprendizaje automático complementará a muchos trabajadores, aumentándolos en lugar de reemplazarlos.

Según el informe, las grandes empresas están utilizando la inteligencia artificial para mejorar sus procesos de reclutamiento y para comprender el poder de su fuerza de trabajo. «Emprendedores especializados en tecnologías inteligentes están cambiando la forma en que las empresas encuentran, reclutan, contratan, abordan y desarrollan el talento», escribe Tom Vader Ark.

Sin embargo, es probable que las tecnologías de IA tengan un profundo impacto en el futuro del empleo. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Stanford titulado, Artificial Intelligence and Life in 2030, los mayores impactos se verán en el transporte, la salud, la educación, la seguridad pública, el hogar y el entretenimiento.

Entonces, ¿cómo prepararnos para el futuro automatizado? ¿Qué habilidades necesitamos desarrollar en los estudiantes? El documento responde a estas preguntas al identificar cinco habilidades prioritarias que ayudarán a los jóvenes a prosperar en la economía de la innovación.

Habilidades clave para los estudiantes

• Mentalidad de innovación
  • Aprendizaje socioemocional
  • Atacar la complejidad
  • Valor de entrega
  • Estrategias de aprendizaje

Y las instituciones educativas requerirán las siguientes cinco capacidades para apoyar el desarrollo de las habilidades antes mencionadas.

Habilidades clave para las instituciones educativas

• Retos extendidos
  • Perfiles portátiles y transferibles para los alumnos
  • Sistemas basados en competencias
  • Sistemas de tutoría y orientación
  • Sistemas ágiles

Además, el informe identifica las áreas donde la IA puede hacer los mayores avances en educación. Estas áreas son:

• Sistemas de tutoría con tecnología de IA
  • Evaluaciones personalizadas y más eficientes
  • Sistemas de recomendación inteligentes
  • Contratación y desarrollo continuo
  • Entornos de aprendizaje más inteligentes
  • Transporte escolar

«El código que aprende es la invención más importante en la historia de la humanidad», concluye el reporte. Sin embargo, esta invención también podría ser una de las amenazas más importantes a las que se haya enfrentado la humanidad. Por eso es tan importante comenzar la conversación sobre lo que está sucediendo, cuáles son las implicaciones y qué podemos hacer para anticipar el cambio exponencial.

Para enfrentar estos desafíos, Tom Vader Ark concluye que el aprendizaje socioemocional y una mentalidad de innovación serán fundamentales para prepararse para el futuro automatizado. Además, será esencial la creación de herramientas de inteligencia artificial más seguras y de código abierto para democratizar el acceso a las nuevas tecnologías de inteligencia artificial.