La Generación Z prefiere aprender en YouTube, afirma estudio de Pearson

Una nueva investigación de Pearson develó e las preferencias y actitudes de los jóvenes respecto al rol de la tecnología en la educación.

Una lectura de 3 minutos




niñas de la generación z en youtube

Estudio revela que el 47% de la Generación Z pasa más de tres horas diarias en YouTube.

Foto: Bigstock.com

Una nueva investigación de Pearson, la compañía líder en recursos educativos, develó algunas de las preferencias, actitudes y comportamientos de los jóvenes respecto al rol de la tecnología en la educación. La Generación Z prefiere aprender mediante plataformas como YouTube que la instrucción en aulas.

La encuesta realizada a 2,588 personas en Estados Unidos, comparó las predilecciones educativas que hay entre jóvenes pertenecientes a las denominadas Generación Z (edades de 14 a 23 años) y Millenials (adultos de 24 a 40 años).

Generación Z

  • El 47% pasa más de 3 horas diarias en una plataforma de video.
  • El 59% prefiere utilizar YouTube para aprender, sin embargo, el 39% prefiere que la instrucción dirigida por un profesor.
  • El 59% piensa que la tecnología transformará significativamente los métodos pedagógicos de las universidades.
  • El 47% utiliza apps y juegos para aprender.

Millenials

  • Sólo el 22% pasa más de 3 horas en YouTube.
  • El 44% prefiere aprendizaje autodirigido con apoyo de cursos en línea y cátedras en video.
  • Al 60% le gusta aprender de libros.
  • El 66% piensa que la tecnología transformará los métodos de las universidades.
  • El 41% utiliza apps con fines didácticos.

Aunque no muchos están de acuerdo en encasillar a los jóvenes por generaciones, hay ciertas tendencias y patrones que vale la pena tomar en cuenta para perfilar mejor los contenidos educativos.


Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0