Líderes universitarios se reúnen para reflexionar sobre el futuro de la educación superior

Autoridades educativas se reunieron para explorar las fuerzas que impactarán el futuro y el papel de la educación superior en México, con el objetivo de definir un plan compartido de valores y principios de cara al 2030.

Asistentes al encuentro “Nuestro Futuro Compartido: Valores y Visiones para la Educación”.

Con la asistencia de 24 rectores y representantes de universidades públicas y privadas de México, inició el encuentro nacional “Nuestro Futuro Compartido: Valores y Visiones para la Educación”, para analizar el papel de la universidad de cara al futuro, construir una visión compartida del porvenir de la educación y definir metas y proyectos conjuntos.

Al dar la bienvenida al encuentro, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que frente a un mercado laboral incierto es necesario reflexionar sobre cómo estamos preparando a nuestros estudiantes para enfrentar una nueva realidad, pues según estudios del Foro Económico Mundial para el año 2022, el 42 % de los trabajos serán automatizados.

Los cambios y transformaciones vertiginosas que estamos viviendo no solo en México, sino en todo el mundo, hacen necesario discutir la misión y visión de las instituciones de educación superior, dijo Graue.

“Las universidades son uno de los principales factores para que un país atraiga el mejor talento e impulse la investigación”, mencionó Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey. “Estamos muy contentos de arrancar este proceso histórico de reflexión y colaboración, que sin duda tendrá un fuerte impacto para que México pueda avanzar en su camino hacia una economía del conocimiento. Es urgente que como país impulsemos la innovación y el desarrollo del talento, que han sido clave para el avance de los países más desarrollados. Nosotros como universidades podemos hacer mejores y mayores aportaciones trabajando en conjunto para beneficio de nuestra sociedad”.

Marcos Martínez Gavica, Presidente del Consejo de Administración de Universia y Presidente del Consejo de Grupo Financiero Santander México, agradeció la asistencia de los rectores y comentó que “para Banco Santander esta reunión es un acto muy significativo ya que desde hace más de 15 años tenemos una estrecha relación con las universidades públicas y privadas del país, fungiendo como facilitadores de las ideas y las acciones de las instituciones que forman parte Universia, nuestra red de colaboración universitaria. Estoy seguro de que estos dos días de trabajo serán de gran beneficio para la educación superior en nuestro país, de cara a los retos que nos plantea el futuro”.

Entre los asistentes a este evento estuvieron el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda; la presidenta del Colegio de México, Silvia Elena Giorguli Saucedo; el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí; el director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht; y los rectores de las universidades autónomas de Sinaloa y Yucatán, Juan Eulogio Guerra Liera y José de Jesús Williams, respectivamente.

Los asistentes llevarán a cabo un taller en colaboración con el Institute for the Future (IFTF, por sus siglas en inglés), líder mundial del pensamiento a futuro con más de 50 años de experiencia apoyando a universidades, gobiernos y empresas a enfrentar cambios complejos y estrategias para un futuro sostenible basadas en la investigación y en técnicas de prospectiva.

En la primera sesión de trabajo, los rectores exploraron algunas de las grandes fuerzas que impactarán el futuro de México y el papel de la educación superior en el país de cara al 2030. En la segunda sesión se definirán los valores y principios comunes y se explorarán proyectos y acciones que puedan colocar a las universidades mexicanas en la ruta hacia ese futuro.