“Mi sueño es ser Presidenta del Tec de Monterrey”

Conoce los testimonios y consejos de mujeres exitosas que se desempeñan en la educación superior, ocupando puestos directivos en Escuelas de Ingeniería y Ciencias en Latinoamérica y Estados Unidos. A todas ellas, muchas gracias por compartirnos su valiosa experiencia.

“Mi sueño es ser Presidenta del Tec de Monterrey”
Una lectura de 5 minutos

En el pasado webinar del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación, tuvimos la oportunidad de escuchar y conocer de cerca la experiencia de mujeres exitosas que se desempeñan en la educación superior, ocupando puestos directivos en Escuelas de Ingeniería y Ciencias en América y Estados Unidos. Constancia, perseverancia, resiliencia, esfuerzo y solidaridad, fue lo que escuchamos a través de cada testimonio y consejos que compartieron este gran panel de mujeres; que pese a todos los obstáculos que enfrentaron en su camino han sabido salir adelante.

Este webinar se desarrolló en el marco del 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, así como del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2023, con el tema establecido por la ONU Mujeres “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. A través de este webinar buscamos inspirar a jóvenes estudiantes, profesoras, investigadoras, así como también a las madres y padres de familia a fomentar la vocación, el desarrollo y el crecimiento de las niñas y mujeres en todas las áreas de STEM. Así lo comentó Ileana Ruiz, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

Aquí te comparto un resumen del webinar con las frases más relevantes de nuestras magníficas panelistas mujeres y colegas. A todas ellas, muchas gracias.

  • “Cuando fui estudiante de ingeniería, en muchas de mis clases era la única mujer, por alguna razón, me sentía con la obligación de saber la respuesta correcta cuando el profesor me preguntaba algo de la clase. Ahora me doy cuenta de que estaba equivocada, porque tener la oportunidad de aprender y equivocarse también es un privilegio que tenemos las mujeres”. – Rubby Casallas Gutiérrez. Decana de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de los Andes.
  • “No permitas que ningún familiar, amigo, amiga, docentes, o cualquier persona bajo ninguna circunstancia limite el crecimiento de las niñas diciéndoles que las «matemáticas no son para mujeres». Las niñas y mujeres jóvenes tienen derecho a desarrollarse en el área de ciencias, tecnologías o matemáticas si así lo desean”. – María Guzmán. Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia
  • “Debemos de ser capaces de generar un ambiente libre de violencia de género. Si pasas por alguna situación en la que no te sientes cómoda o te genere temor, pide ayuda, exprésalo y háblalo. Debemos ser empáticos y respetar las diferencias pues estas nos enriquecen”. – Adriana Vargas. Decana Asociada Digital y de Posgrados, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.
  • “Lucha por tus sueños y metas. En toda mi carrera he tenido varios mentores que me ayudaron a mejorar y crecer. Comparte tus sueños y proyectos con otras colegas mujeres de mayor jerarquía, pregúntales cómo puedes mejorar lo que estás haciendo. Conoce conferencistas y especialistas que trabajan en proyectos relacionados a los tuyos, te servirá mucho para ampliar tu visión, comparte con ellos o ellas tus proyectos y lo que te gustaría hacer. Esto te ayudará a enfocar tus esfuerzos – Renetta Tull. Vicerrectora de Diversidad, Equidad e Inclusión de la Universidad de California en Davis.
  • “En la Universidad de los Andes creamos el protocolo MAAD (Maltrato, Acoso, Amenaza y Discriminación). Fomentamos la cero tolerancia a este tipo de acciones en la comunidad. También generamos una campaña que se llama «No es normal» por ejemplo: No es normal que el profesor te abrace. No es normal que tu compañero se burle por la forma en la que te vistes. Es una campaña relativamente sencilla pero muy bien pensada”. – Rubby Casallas Gutierrez
  • “Cuidado con el «síndrome del impostor». Esto es, llegar a pensar que no somos lo suficientemente capaces para ejercer nuestro trabajo. Para mí, en ocasiones me resulta difícil recibir felicitaciones o halagos referentes a mi buen desempeño. Este pensamiento es equivocado y no está bien. Si la gente te felicita por tu trabajo es que estás haciendo bien las cosas, confía en ti”. – María Guzmán
  • “Los factores de éxito que han influido en mi carrera profesional son: ser organizada, disciplinada y tener metas bien definidas. Sin embargo, el apoyo de mi familia ha sido uno de los más importantes, el de mi esposo y el de mis padres, pues también soy madre de familia de dos adolescentes y esta red de apoyo para mi es fundamental”. – Adriana Vargas
  • “Promueve una perspectiva multicultural de la ciencia dentro de los programas académicos. También, asegúrate de generar un ambiente de diversidad e inclusión dentro de la institución, así como fomentar la representación de la diversidad del alumnado”. – Renetta Tull
  • El problema de género no es un problema de las mujeres ya que este ocurre en un contexto más amplio”. – Rubby Casallas Gutierrez
  • “En el 2018 se creó en la Universidad Nacional de Colombia el primer protocolo de prevención contra las violencias basadas en género del país. Aunque en su momento fue un avance, este protocolo debe de actualizarse. Al igual que cualquier protocolo de prevención que se desarrolle o cualquier política de equidad de género que se diseñe, debemos apoyarnos con gente que tenga los conocimientos necesarios y nos ayuden a elaborar un plan de acción. También, debemos de reconocer que no sabemos todo, ni somos expertos especialmente en este tema”. – María Guzmán
  • “Mi sueño o meta profesional es ser algún día presidenta del Tec de Monterrey. Las posiciones académicas y directivas que he logrado durante mi carrera, además de ser posiciones de liderazgo, son de servicio. Para mí, poder ayudar a los demás, empoderar a mis equipos de trabajo, ayudar a que la escuela sea mejor, generar mejores ambientes de trabajo para las mujeres, es algo muy importante. Creo que toda esta experiencia es parte de un proceso para poder alcanzar mi meta”. – Adriana Vargas
  • “Pide a algún colega que te ayude a revisar tu CV o perfil de LinkedIn, te darán consejos sobre cómo mejorarlos y seguro que los podrás mejorar con su retroalimentación”. – Renetta Tull

Todas las presentadoras de este webinar con sus experiencias nos hicieron reflexionar sobre el papel que podemos desempeñar cada una de nosotras en las actividades que realizamos desde nuestros centros de trabajo, para fomentar espacios de trabajo libre de violencia de género que promuevan la inclusión.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es la equidad de género, y desde hace varias décadas instituciones, empresas, organizaciones y gobiernos trabajan en distinta medida para promover esta cultura. Sin embargo, hoy en día, las mujeres enfrentan dificultades para ascender a puestos directivos en ambientes tanto públicos como privados. La falta de representación de la mujer en áreas y puestos de trabajo de ingeniería, ciencias y tecnología incide como un factor que reduce la posibilidad de encontrar a mujeres en puestos directivos y de liderazgo.

Algunos factores que contribuyen a la disparidad de género en áreas académicas y de STEM son: 1) la falta de modelos a seguir y mentoras apropiadas para la socialización exitosa de la facultad femenina; 2) la falta de apoyo entre pares para la promoción de las mujeres a través de los rangos académicos y su selección para funciones administrativas ejecutivas en igualdad de condiciones que sus contrapartes masculinos; y  3) el sesgo implícito, así como la adquisición de estereotipos negativos.

Por ello, es relevante difundir estos testimonios y trayectorias de mujeres que pese a enfrentar un entorno complejo y con obstáculos, destacan con su liderazgo impactando a universidades de América Latina y en Escuelas de Ingeniería y Ciencias. Así como también destacan por sus actividades para promover la cultura de equidad de género e inclusión, a través de iniciativas nacionales e internacionales.

Revive este webinar. Si tu idioma nativo no es el español puedes activar la traducción instantánea subtitulada de YouTube incluida en este artículo. Para activar esta opción selecciona en YouTube la opción Subtítulos (aparecerán los subtítulos en español) posteriormente selecciona la opción Configuración ->Subtítulos -> Traducir automáticamente y selecciona el idioma que prefieras.

Organizadoras del webinar:

María Ileana Ruiz Cantisani, Laura Eugenia Romero Robles y Vianney Lara Prieto de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey

Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.

Anfitriona del Observatorio IFE Rubí Román, editora de los artículos Edu Bits y productora de los webinars del Observatorio.

Las expositoras son Decanas de Escuelas de Ingeniería:

  • Renetta Garrison – Vicerrectora de Diversidad, Equidad e Inclusión de la Universidad de California en Davis.
  • María Guzmán – Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia
  • Adriana Vargas – Decana Asociada Digital y de Posgrados, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.
  • Rubby Casallas Gutierrez – Decana de Facultad de Ingeniería en la Universidad de los Andes.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0