¿Qué son los Serious Games?

Los serious games son especialmente eficaces para el aprendizaje de habilidades concretas, desde aprender matemáticas o un nuevo idioma hasta para prevenir el bullying o reducir el estrés.

¿Qué son los Serious Games?

Los Serious Games o “juegos serios” son juegos diseñados con un propósito formativo más que para fines de entretenimiento. La expresión “serio” se refiere a aquellos videojuegos que se utilizan en el sector educativo, científico, en la atención médica, planificación urbana, ingeniería y política, principalmente.

El término fue acuñado en 1970 por Clark C. Abt, investigador estadounidense y autor del libro Serious Games (Viking Press, 1970) en donde Abt explora las diferentes formas en las que los juegos se pueden incluir en el proceso de enseñanza-aprendizaje sin eliminar la diversión y el placer.

Los también conocidos como “juegos formativos” son especialmente eficaces para el aprendizaje de habilidades concretas, por ejemplo para aprender un idioma o matemáticas. En la formación profesional también ha proliferado su uso ya sea para el desarrollo de competencias de comunicación y liderazgo, como para el desarrollo de proyectos de innovación.

A pesar de que hay un gran prejuicio sobre el uso de videojuegos, las estrategias lúdicas propias de los serious games, del Aprendizaje Basado en Juegos o la gamificación, permiten a los docentes enganchar a sus alumnos con los contenidos educativos, de esta manera los alumnos aprenden divirtiéndose.

Los serious games han adquirido gran popularidad en los últimos años y han sido adoptados por instituciones educativas y empresas, especialmente para programas de formación. En Europa el fenómeno ha llegado para quedarse. En el caso específico de España, empresas e iniciativas como Humantiks, Gamelearn®, Binnakle, Netlanguages, Chiara, entre otros, están utilizando los serious games para la formación de niños y adultos.

Serious Games Camp

Humantiks, una empresa dedicada a la difusión, formación y creación de serious games con tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada para las áreas de educación formación y salud, ha creado el Serious Games Camp, un programa de sensibilización, formación y creación de nuevas empresas orientadas al desarrollo de serious games con tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada para las áreas de educación formación y salud.

Screen Shot 2018-09-28 at 17.37.43.png

Este año, la primera edición del Serious Games Camp se llevó a cabo los días 27 y 28 de septiembre en Terrassa (Cataluña), donde se presentaron diversos proyectos que ejemplificaron los diferentes usos y aplicaciones de los serious games: para mejorar el aprendizaje de idiomas, disminuir el estrés de pacientes oncológicos, como herramienta de prevención del bullying, para perderle el miedo a hablar en público, como un nuevo método para la planificación urbana, y hasta para aprender a manejar.

La convocatoria para la próxima edición ya está abierta. El II Serious Games Camp 2019 se llevará a cabo el 8 y 9 de febrero de 2019 en Ermua ( País Vasco).

SeriousGames2018Enti.jpg

La fecha límite para la presentación de propuestas es el 20 de enero de 2019. Si tienes un proyecto o una idea para transformar el mundo a través de los videojuegos y la tecnología, esta es tu oportunidad.

seriousgamescamp2019.jpg