Tec de Monterrey, la número 26 del mundo en ranking de empleabilidad 2022

El Tecnológico de Monterrey se ubicó como la universidad número 1 en América Latina y en México.

Tec de Monterrey, la número 26 del mundo en ranking de empleabilidad 2022
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Por sexto año consecutivo, el Tecnológico de Monterrey se ubicó como la universidad número 1 en México y este año se coloca en la primera posición en América Latina en el Ranking de Empleabilidad de Egresados 2022.

El Tec de Monterrey escaló 14 posiciones para llegar al lugar 26 del mundo en empleabilidad de sus egresados, según un ranking de la firma internacional Quacquarelli Symonds (QS). Este ranking mide a los egresados de profesional y posgrado de las mejores universidades del mundo más buscados por los empleadores.

El Ranking de Empleabilidad de Egresados 2022 (GER, por sus siglas en inglés) ubicó al Tec como la universidad #1 en Latinoamérica, y por sexto año consecutivo, como la #1 de México. Entre las universidades privadas, la institución se situó en el lugar #11 del mundo, al escalar cinco lugares respecto a la última edición de este ranking. En esta edición fueron evaluadas 786 universidades de 78 países, de las cuales, 679 quedaron clasificadas. Por parte de México participaron 12 universidades.

El mayor salto de posiciones en tres años

Esta es la edición en la que el Tec escala el mayor número de posiciones en los últimos tres años, con 14 peldaños, para sumar 36 desde 2018. David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, señaló que es un orgullo para la comunidad Tec que sus egresados estén entre los más buscados por los empleadores, no solo en México sino en el mundo. “En un mundo tan cambiante, nos esforzamos para que nuestros estudiantes desarrollen las competencias necesarias para ser personas exitosas en todos los ámbitos de su vida”, dijo Garza.

David Garza mencionó que no solo el Tec alienta a sus estudiantes a que aspiren a grandes metas, sino a que sean líderes transformadores que generen valor a su alrededor. “Estos resultados nos motivan a refrendar nuestro compromiso con la formación, la investigación y la vinculación con la comunidad, y continuar así contribuyendo al desarrollo de la sociedad”, agregó.

Por su parte, Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado, aseguró que a raíz de la pandemia, se reforzó el apoyo a sus recién egresados, y el acompañamiento en su incorporación a la vida laboral. “Recientemente lanzamos Launching Pad, iniciativa para potencializar la empleabilidad a través de mentorías, apoyar y elevar las ideas de emprendimiento, facilitar la especialización y fomentar las redes de colaboración entre nuestra comunidad», dijo Murra. “Les ofrecemos cursos que los ayuden a consolidar y perfeccionar sus competencias y habilidades, o bien, a desarrollar nuevas que complementen su formación”, puntualizó.

Los indicadores que mide este ranking de empleabilidad

En esta edición se evaluaron las respuestas de casi 75 mil empleadores y de 40 mil egresados con influencia internacional.  La metodología para desarrollar este ranking considera cinco criterios relacionados con la empleabilidad de los egresados:

1. Vinculación con empleadores (25 %): En este indicador, el Tec ocupa la posición 92, al mejorando más de 108 posiciones respecto a la edición anterior.

2. Conexión Empleadores-Alumnos (10 %): En este indicador, el Tec ocupa la posición 56. Este indicador tiene que ver con la presencia y contacto con empleadores.

3. Reputación entre empleadores (30 %): En este indicador la Institución ganó 8 posiciones, pasando al lugar 47 mundial.

4. Tasa de empleabilidad (10 %): En este indicador, el Tec de Monterrey ocupó la posición 44 en el ranking mundial. Este criterio tiene que ver con la cantidad de egresados que son contratados de tiempo parcial o completo en los primeros 12 meses después de graduados.

5. Exalumnos destacados (25 %): En este indicador la Institución obtuvo la posición 39 en el ranking mundial. Este indicador evalúa el éxito de los egresados de las universidades y su posición como los más innovadores, creativos, emprendedores o filantrópicos del mundo.

Top 5 de empleabilidad de egresados en Latinoamérica

1. Tecnológico de Monterrey (posición 26 global)

2. Pontificia Universidad Católica de Chile (posición 31 global)

3. Universidad Nacional Autónoma de México (posición 83 global)

4. Universidad de los Andes (posición 101-110 global)

5.= Universidad de Chile (posición 141-150 global)

5.= Universidad Nacional de Colombia (posición 141-150 global)

Top 5 de empleabilidad de egresados en México

1. Tecnológico de Monterrey (posición 26 global)

2. Universidad Nacional Autónoma de México (posición 83 global)

3.= Universidad Anáhuac (posición 251-300 global)

3.= Universidad Autónoma de Nuevo León (posición 251-300 global)

3.= Universidad Iberoamericana (posición 251-300 global)

4.= Instituto Politécnico Nacional (posición 301-500 global)

4.= Universidad de las América Puebla (posición 301-500 global)

Vinculación de egresados con el mundo laboral

Año tras año, el Tec de Monterrey gradúa a más de 9 mil estudiantes entre sus más de 40 carreras profesionales. Su Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional interactúa con alrededor de 13 mil empresas que activamente están registradas en su Bolsa de Trabajo, en la que en 2020 se registraron más de 10 mil vacantes profesionales. Durante el último año, el Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional logró que 750 nuevas empresas participen con las y los egresados del Tec.

4 de cada 10 egresados Tec han emprendido

Un estudio de la Unidad de Inteligencia QS concluyó que el 41 % de los egresados del Tec han creado una empresa y generado 2.8 millones de empleos en el mundo. En el estudio «Impacto económico y social de los egresados del Tec de Monterrey en el mundo» destacó que la tasa de emprendimiento de los graduados del Tec es más del doble que la tasa promedio de México, tanto en empresas sociales como lucrativas. Este estudio para evaluar el impacto social y económico de los egresados del Tec se realizó con motivo del 75 aniversario del Tec de Monterrey.

Artículo publicado originalmente en CONECTA.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0