La Universidad de Mondragón presenta su nuevo modelo educativo Mendeberri 2025

Mondragon Unibertsitatea presentó su nuevo modelo educativo MENDEBERRI 2025, el cual está basado en itinearios y centrado en las personas.

La Universidad de Mondragón presenta su nuevo modelo educativo Mendeberri 2025
MENDEBERRI 2025 es un modelo disruptivo de innovación educativa adaptado a la llamada ‘generación T’ o Tecnológica.

>

En el año 2004, la Universidad de Mondragón, una universidad cooperativa creada en 1997, puso en marcha su primer modelo educativo llamado Mendeberri, el cual recogía las bases propuestas por la UNESCO para el aprendizaje del futuro. El pasado lunes 8 de abril, autoridades académicas de esta universidad presentaron MENDEBERRI 2025, la evolución de su modelo educativo actual que da paso a un nuevo modelo basado en itinearios y centrado en las personas.

La presentación, que se llevó a cabo en el campus de Orona Ideo en Hernani, Gipuzkoa, corrió a cargo del rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, Jon Altuna, vicerrector de esta universidad, y de Iñaki Larrea, profesor investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Además, participaron la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte y Xavier Aragay, experto en innovación educativa y colaborador de Mondragon Unibertsitatea para la elaboración del diseño de este proyecto.

“Tenemos que poner más importancia en la formación de la persona”, dijo Vicente Atxa, rector de Mondragón Unibersitatea. “Queremos formar mejor a nuestra juventud. Queremos formar a personas que se preparen para la vida”, señaló.

MENDEBERRI 2025 es un modelo disruptivo de innovación educativa adaptado a las nuevas generaciones, la llamada ‘generación T’ o Tecnológica. Está basado en itinerarios académicos, flexibles y personalizados, para los niveles de grado y de posgrado. Este nuevo proyecto educativo está diseñado para que los egresados y egresadas respondan tanto como profesionales y como personas, a un futuro incierto y de constantes cambios.

“La universidad quiere poner el foco en el desarrollo integral de la alumna y el alumno, tanto en su faceta profesional como en la personal, como persona y ciudadano, formándole en competencias y dándole una formación para la vida, acorde a los valores de la propia universidad: cooperación, participación, innovación, desarrollo de la persona para la transformación de la sociedad y responsabilidad social”, dijo Jon altuna, el Vicerrector de Mondragon Unibertsitatea.

Sobre este tema, Xavier Aragay, director de Reimagine Education Lab, señaló en su conferencia que es preocupante que los alumnos salen de la universidad sin saber quiénes son y qué hacer con su vida. “La principal causa de muerte en los campus universitarios en Estados Unidos y el Reino Unido, es [actualmente] el suicidio”, señaló Aragay. Por lo que será vital que las universidades apoyen a los alumnos a responder a las preguntas: “¿Quién soy? ¿Qué quiero aportar al mundo? y ¿Cuál es mi proyecto vital?”.

Para responder a los retos que impone un mundo en constante cambio, Mondragon Unibertsitatea reconstruye su modelo educativo actual para dar paso a MENDEBERRI 2025, el cual gira alrededor de tres ámbitos: el diseño modular y la evaluación de la formación; la personalización y la flexibilidad; y la interdisciplinariedad y experiencia formativa.

A partir de estos tres ámbitos se definieron los 6 ejes principales que definen este modelo:

1. Ser ciudadano o ciudadana del mundo

2. Ser persona cooperativa

3. Ser persona comunicadora y facilitadora de la comunicación

4. Ser aprendiz activo o activa

5. Ser aprendiz flexible

6. Tener identidad y objetivos personales

Por último, Iñaki Larrea, presentó el proyecto Eragin, el cual busca conocer cómo impacta la Universidad de Mondragón a sus alumnos. Para lograrlo, se creará una herramienta para medir el impacto que la universidad produce en cada egresado, basándose en los siguientes aspectos: persona creativa y transformadora, cooperativa, consciente y comprometida, crítica y analítica, aprendiz a lo largo de la vida, con mirada global y resiliente.

Para conocer más sobre el proyecto MENDEBERRI 2025, haz clic aquí.