Universidades innovando con credenciales alternativas

18_EduT_CA_IG_Grafico(600x750).jpg

Universidades de todo el mundo aprovechan las credenciales alternativas para enfrentar los retos de la Cuarta Revolución Industrial.

Imagen: Bigstock

Una de las nuevas tendencias que está sacudiendo al mundo de la educación son las credenciales alternativas. El reporte Edu Trends las describe como “aquellas competencias, habilidades y resultados de aprendizaje que derivan de actividades no relacionadas con un título profesional o grado. Las credenciales alternativas se basan en la evaluación y se alinean con las necesidades específicas y oportunas de la fuerza laboral”. (Observatorio de Innovación Educativa, 2019).

Muchas universidades están siguiendo la tendencia, aquí te presentamos algunos ejemplos:

Southern New Hampshire University (SNHU)

Esta universidad privada se le conoce por reinventar la educación superior al adaptarse a las necesidades de los estudiantes y las necesidades del mercado. Cuenta con más de 300 programas que van desde certificados hasta títulos de doctorado en áreas como salud, negocios, educación, artes, humanidades, ciencias sociales y STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y mate- máticas).

Sus programas se basan en la flexibilidad porque el estudiante puede acceder al material a cualquier hora, en la asequibilidad ya que tiene una colegiatura muy baja y en la acreditación debido a la gran oferta de cursos.

En 2017, lanzó un Máster en Enseñanza en conjunto con K12 Inc., basado en competencias, el cual se divide en distintos módulos de capacitación y de microcredenciales, dándole la oportunidad al docente de terminar a su propio ritmo.

Western Governors University (WGU)

Esta universidad pionera en educación basada en competencias en línea. Ofrece títulos de licenciatura y maestría en las áreas de educación, enfermería, informática y negocios especialmente enfocándose en aquellos profesionistas que buscan un posgrado o título universitario. Mide el progreso en base al aprendizaje, no al tiempo que se tardan en completar un curso por lo que termina en una evaluación.

Las características de  los programas de WGU son la eficiencia debido a su enfoque en lo aprendido más que en el tiempo, su flexibilidad para estudiar según el tiempo de cada quien, es individualizado, existe una red de apoyo y cada quien controla cuando se siente lo suficiente preparado para ser evaluado. Además, es más económico ya que, entre más rápido avances, más ahorras.

Purdue University

Purdue University es pionera en el diseño y aplicación de insignias digitales para comprobar el conocimiento de los estudiantes. En 2012, la universidad lanzó el “Pasaporte Purdue” una combinación de e-portafolio y un sistema de aprendizaje de credenciales digitales. El propósito es ofrecer una manera de demostrar las habilidades que han obtenido los estudiantes en plataformas como LinkedIn y Facebook, incluso tiene su propia aplicación.

Cada alumno completa una serie de desafíos, como tareas y actividades, que le otorgan una insignia que va en su pasaporte, ofreciéndole una manera de evidenciar sus logros.

Universidad Estatal de Arizona (ASU) Global Freshman Academy

ASU ofrece la oportunidad de que cualquiera tome los mismos cursos que llevan los estudiantes en el campus utilizando la plataforma edX por medio de su programa Global Freshman Academy. Incluso, al completar las clases, los alumnos pueden obtener créditos que son válidos tanto para la misma universidad así como para otras instituciones.

El programa tiene características muy flexibles: no requiere solicitud o ensayo de admisión, los cursos no tienen costo, a menos que se quiera obtener acreditación y el alumno puede retomar la clase cuantas veces quiera con tal de obtener una buena calificación.

La Global Freshman Academy tiene más de 230,000 estudiantes inscritos de más de 180 países.


Universidad de Illinois

Esta universidad ofrece una maestría completa en línea (iMBA) que es fácil de acceder e interactiva. Organiza su currículo en módulos o “especializaciones” que contienen cursos de liderazgo, estrategia, economía, contabilidad y finanzas. Además, ofrece especializaciones enfocadas a desarrollar una visión a futuro en los estudiantes en temas como marketing digital, innovación y globalización.

Para graduarse, el alumno debe completar seis especializaciones, tres proyectos de Capstone y haber participado en una de las aulas globales en vivo. Todo esto en un lapso de 24 a 36 meses en promedio.

Hasta el momento, más de 1000 estudiantes de más de 65 países están tomando o han tomado este máster en línea.

Northeastern University - Google

Junto con “Grow with Google” Northeastern University lanzó la iniciativa de formación de Google donde ofrecen, a través de Coursera,  el Certificado Profesional de Soporte de Tecnologías de la Información (TI) de Google y hasta pueden recibir créditos para obtener una Licenciatura en TI.

Esta universidad es la primera en ofrecer este tipo de certificado y ser respaldado por Google. Además, los recursos están abiertos a cualquier persona que busque completar el programa, siempre y cuando sean aceptados en la Escuela de Estudios Profesionales de Northeastern.

Con la Cuarta Revolución Industrial en puerta, la tecnología está avanzado rápidamente y a su par, la demanda de talento de las empresas. Sin embargo, las instituciones de educación superior no están cambiando a la misma velocidad. El hecho de que algunas universidades ya estén incursionando en las credenciales alternativas no sólo demuestra que la educación superior está respondiendo a estos cambios, sino también pone en evidencia la necesidad de alternativas más accesibles de demostrar el conocimiento y habilidades a posibles empleadores.           

Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey ofrece distintos tipos de credenciales alternativas que van desde MOOC, especializaciones, micromasters, cursos remediales a través de MOOC y hasta bootcamps. Actualmente, ofrece 13 cursos y cuatro especializaciones en Coursera, con quien colabora desde el 2013, cuando se convirtió en la primera universidad privada de América Latina que participaba en esta plataforma.

En la plataforma edX también ofrece 24 cursos, un Micromaster en habilidades profesionales: negociación y liderazgo. Este programa está dividido en seis cursos en línea, enfocados en habilidades claves para la vida profesional. Además, también ofrece dos programas de certificación profesional a través de esta plataforma.

Los temas que el Tec de Monterrey ofrece en estas plataformas van desde cálculo, física, administración de proyectos, habilidades profesionales, comunicación efectiva, pensamiento crítico, liderazgo en empresas familiares, análisis de datos para la toma de decisiones, tecnología e innovación en educación y evaluación del aprendizaje, entre otros.

Los bootcamps del Tecnológico de Monterrey están diseñados teniendo en cuenta las necesidades con mayor demanda en el mercado. A través de estos cursos inmersivos, la institución capacita a instructores calificados y asistentes de enseñanza para ofrecer una experiencia de aprendizaje dinámico. Actualmente el Tecnológico de Monterrey ofrece dos bootcamps: Programación y desarrollo web y Análisis de datos.

Encuentra más detalles de cómo estas y otras universidades están incursionando en esta nueva tendencia y más información sobre Credenciales Alternativas en el nuevo reporte Edu Trends | Credenciales Alternativas.